X

Venezuela

Pérez Pirela: se sorprenderán al ver que «gente de UNT y PJ» me «están apoyando»

Foto: AVN

(Caracas 23 de agosto. Noticias24) – Miguel Ángel Pérez Pirela, aspirante a la Alcaldía de Maracaibo por el Partido Socialista Unido de Venezuela para elecciones municipales del próximo 8-D, aseguró que su candidatura cuenta con el respaldo de algunos miembros de Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo, organizaciones políticas de oposición.

«Todos los factores están sumados en esta campaña. Los divisionismos son públicos y notorios del otro lado. De este lado, lo que hay es unidad. Van a tener sorpresa al ver que gente de UNT y Primero Justicia están apoyando», dijo en una entrevista publicada por el diario La Verdad.

Lea la entrevista íntegra a continuación:

Su nombre se impuso a liderazgos municipales. Sus detractores le llaman el «paracaidista». Y su reto es vestir de rojo la Alcaldía de Maracaibo en las elecciones del 8 de diciembre.

En las bases chavistas poco lo conocen y en los sectores más pobres de la ciudad menos. Lo sabe y por eso su estrategia de campaña es «patear» las calles, resolver los problemas de algunos sectores con la ayuda de los gobiernos regional y nacional, y sobre todo darse a conocer.

Lleva dos semanas caminado en las parroquias de la capital zuliana y conociendo sus problemas. Visita tres comunidades por día. Ayer le tocó el turno al barrio Los Pescadores, en Maracaibo Norte. A su paso se escucharon comentarios de los habitantes del sector, que por coincidencia o no vestían franelas rojas con el logo del Comando de Campaña Carabobo y la cara del fallecido presidente Hugo Chávez: «¿Quién ese ese?», «Ese es un candidato desconocido», «Yo no voy a caminar detrás de ese que ni lo conozco, que gane primero».

No le gusta hablar de su familia. Siempre recuerda que nació en Maracaibo y que se crió en los bloques de Raúl Leoni, sector Cuatricentenario, para desviar la información que precisa que lleva más de 12 años radicado en Caracas. Tiene 42 años, es filósofo y politólogo y su nombre es Miguel Ángel Pérez Pirela.

– ¿Por qué optó el PSUV por usted y no por un liderazgo consolidado en Maracaibo?

– La táctica y la estrategia en la política es fundamental. Las condiciones estaban dadas para una candidatura de una unidad mayor, que tenga la capacidad de aglutinar todas las fuerzas que hacen vida en el Polo Patriótico. Los liderazgos de aquí mismo apoyaron desde el inicio esta candidatura. No vine aquí a pelearme con nadie.

– ¿Cuándo habla de una unidad mayor, se refiere a una unidad en la directiva del PSUV?

– No, a una unidad que trasciende los partidos políticos. Yo no solamente estoy llamando al PSUV, al Polo Patriótico, a los aliados políticos, se trata de una unidad a la cual estoy llamando a la gente honesta, trabajadora de Primero Justicia, de Un Nuevo Tiempo, para que se pongan la mano en el corazón y piensen si quieren a una Maracaibo que está al borde de una crisis sanitaria por la basura.

¿Por qué llamó yo a una unidad de estos factores? Porque esta gente está aquí desde finales de 2008 (Manuel Rosales, Daniel Ponne y Eveling Trejo). Son seis años y están pidiendo cuatro años más, quieren 10 años de desgobierno aquí. Yo como joven zuliano y maracaibero no lo haré. Estoy seguro que vamos a ganar porque ya la gente está cansada.

– Henry Ramírez es uno de esos liderazgos del chavismo que aspiraba ser el candidatos del PSUV, ¿cuándo lo va a incorporar a su campaña?

– Todos los actores que hacen vida en el PSUV están incorporados en la campaña. Todos, absolutamente todos. En política hay subjetividades que hay que respetar y hay tiempos que hay que respetar. Todos los factores están sumados en esta campaña. Los divisionismos son públicos y notorios del otro lado. De este lado, lo que hay es unidad. Van a tener sorpresa al ver que gente de UNT y Primero Justicia están apoyando esta candidatura.

– ¿Ha conversado con Henry Ramírez?

– Es un tema que no viene al caso. No te voy a decir si he hablado con Gian Carlo Di Martino, con Jenny Cedeño, con Henry, con empresarios. Son estrategias y tiempos políticos que hay que respetar. Si quieren buscar una telenovela política ahí la tienen del otro lado, con Juan Pablo Guanipa y Eveling. Aquí lo que hay es unidad.

– ¿Logró unificar a las bases chavistas que no aceptaban su candidatura?

– Tengo dos semanas y media reuniéndome con 600 personas al día. Nos hemos reunidos con las UBCH, con las bases de patrullas de 14 parroquias de Maracaibo. Hoy nos reunimos con dos parroquias más y terminamos el sábado con dos parroquias más. Ya con las 18 parroquias amarradas, nos lanzamos a partir de la semana que viene parroquia por parroquia, sector por sector, calle por calle. Las bases están con Pérez Pirela. Vamos a ir también a la clase media, yo soy de la clase media. Yo vengo de abajo, pero con esfuerzos y con trabajo me volví clase media, y esa clase media me entiende.

– ¿Le molesta que lo llamen paracaidista?

– Los ataques contra mí, todos los que sean. En política, mayor es el ataque al candidato, mayor es la popularidad del mismo.

– Entre las estrategias políticas a las que se refiere, seguramente manejarán estudios de opinión. ¿Cómo está su candidatura tras dos semanas de estar en Maracaibo?

– Haces una pregunta muy buena, y me está picando la lengua por contestarte. Pero desgraciadamente no lo voy a hacer por ahora, porque eso también corresponde a una estrategia política bien definida. Ahora, si me preguntas cómo la evaluaría yo, no te diría que bien ni que muy bien, sino que excelente estadísticamente y en términos de encuesta, y sin triunfalismo. Lo único que tenemos que hacer bien es el trabajo y lo estamos haciendo. Pregúntale a la gente que nos están pidiendo debate, quien pide debate a tres meses de una elecciones es porque no va bien.

– ¿Y le han pedido debatir?

– Claro que sí.

– ¿Y quién se lo pidió?

– Bueno, es público y notorio. «Yo quiero debatir con Pérez Pirela», dijeron por ahí. Vayan a debatir con el pueblo y explíquenle porque el basurero, las moscas, los gusanos, dos patrullas para la policía y una ambulancia para los bomberos.

– ¿Usa recursos del Estado para hacer campaña?

– Por ahí, quienes están ya raspando la olla de la Alcaldía de Maracaibo para irse de aquí, hablan de ventajismo. Yo soy el candidato que está llegando, en todo caso me estoy enfrentando con un aparataje que desde 1995 tiene el poder, que es Un Nuevo Tiempo. Yo me estoy enfrentado a un monstruo de mil cabezas. Es irónico hablar de ventajismo.

– ¿Mantendrá su programa en VTV, Cayendo y Corriendo?

– Por supuesto que si, es nacional pero seguiré criticando, porque no es ético ni moral para mi ocultar las cosas que suceden en Maracaibo. Mi libertad de expresión no me la van a coartar. Yo tengo que señalar lo que está tapando el gobierno de aquí (de Maracaibo) con vayas y afiches.

– Se convertirá en una tribuna para que usted haga campaña

– Cayendo y Corriendo es el programa de política más visto de Venezuela y seguirá siendo así, pero yo estoy obligado a mostrar los problemas que se están dando en Maracaibo.

– Los problemas de recolección de basura, inseguridad y mala vialidad, usted se los endosa a la Alcaldía de Maracaibo, cuando los gobiernos regional y nacional también tienen competencia para resolverlos.

– Todo es responsabilidad absoluta de la Alcaldía de Maracaibo. Ella (Eveling) se da un tiro al pie cuando trata de echarle la culpa al gobierno regional. No nos olvidemos que acaba de terminar una gestión de Pablo Pérez, no hay excusas. Cada vez que ella dice que es culpa del Gobierno regional cuando no es su competencia, está diciendo que es culpa de Pablo Pérez.

– La Alcaldía de Maracaibo sostiene que su presupuesto está comprometido ante la nómina abultada que dejó Gian Carlo Di Martino al salir de la institución.

– La Alcaldía de Maracaibo es multimillonaria, si tienen alguna duda vean donde vive esta gente, los viajes que hacen. El problema es que la Alcaldía de Maracaibo se convirtió en un clan familiar. Cuándo fue la ultima gestión de Di Martino, en 2008. Como le vas a achacar los problemas a una gestión que terminó hace seis años.

– Así como el Gobierno nacional se lo achaca a la Cuarta República, ¿o no?

– El Gobierno nacional ha roto todos los récords en construcción de viviendas, ha alfabetizado al pueblo, ha construido los puentes, tiene un premio con el tema de la alimentación. No es comparable. El Gobierno nacional tiene mucho que demostrar. ¿Qué tiene para demostrar la gestión de la Alcaldía de Maracaibo? Nada. La nada.

– ¿Qué es lo primero que hará de ganar el 8-D?

– Tenemos que ir a un proceso de recolección de desechos sólidos, dignificar a la policia municipal e integrarla al plan Patria Segura, además iniciar un plan de pavimentado, una feria del asfaltado en las zonas de Maracaibo.

– ¿Qué hará si los votos no lo favorecen el 8 de diciembre?

– Insisto, manejamos encuesta, y no quiero aprovecharnos de eso, que nos dice que está seguro nuestro triunfo, solo que hay que trabajar, resolver y patear la calle como no lo está haciendo nuestro adversario.

Sobre las multas eléctricas

– Hay un problema que golpea el bolsillo de los marabino y son las multas eléctricas, ¿se abocará a ese tema?

– Es un tema que conversamos y yo en lo personal me comprometo a llevar al buen termino. No nos olvidemos que se han dado grandísimos pasos en el sistema eléctrico. Ya hay nuevas plantas en el estado Zulia que se están inaugurando. Quienes quieren esconder la basura, los huecos y la inseguridad tratan de avanzar en otros problemas como si eso fueran excusas para lo anteriormente descrito.

– ¿Pedirá que se eliminen las multas?

– Yo creo que eso se tiene que revisar, que estudiar.

Por Nataly Angulo / La Verdad