Maduro ordena regresar a Egipto a embajador venezolano luego de llamarlo a consulta

Video: VTV, 29 de agosto de 2013

(Caracas, 29 de agosto. Noticias24).- El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó que el embajador de Venezuela Juan Antonio Hernández retornará a Egipto en las próximas horas, tras ser llamado a consulta días pasados a nuestro país. “Para restablecer los diálogos con Egipto, que ha tomado una decisión valiente en función de la paz del Medio Oriente”.

El Jefe de Estado aplaudió la posición de Egipto de no participar en ninguna agresión contra Siria.

El ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Nabil Fahmi, reiteró hoy el rechazo de su país a cualquier intervención militar en Siria y aseguró que, en el caso de que esta ocurra, Egipto no participará en ella.

En un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, Fahmi pidió, asimismo, al Consejo de Seguridad de la ONU que haga todos los esfuerzos para investigar el uso de las armas químicas en Siria y tome las medidas adecuadas hacia “este crimen terrible”.

El jefe de la diplomacia egipcia insistió en que su país rechaza el uso de las armas químicas por cualquier parte y pide a la comunidad internacional que castigue a los responsables después de que el equipo de expertos de la ONU termine su actual visita a Siria y presente su informe.

El pasado 16 de agosto el mandatario venezolano ordenó el regreso de su embajador en El Cairo y pidió la restitución en el poder del depuesto presidente Mohamed Mursi, así como el restablecimiento del orden constitucional en Egipto tras el recrudecimiento de la violencia.

Perfil del embajador Juan Antonio Hernández

Juan Antonio Hernández, doctor en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Pittsburgh (EE UU), con una especialización en filosofía política contemporánea. En 1990 ganó el premio nacional de Venezuela “”José Antonio Ramos Sucre” mención poesía. En el 2000 recibió la prestigiosa beca de investigación de la “Andrew Mellon Foundation”.

En el 2007 obtuvo la beca de investigación de la Universidad de Tulane. En el 2008 su libro “Hacia una historia de lo imposible: la revolución haitiana y el libro de pinturas de José Antonio Aponte” obtuvo la mención especial del prestigioso premio “Casa de las Américas” (Cuba) en la categoría “ensayo histórico-social”. En el 2011 ganó el premio al mejor guionista en el “Festival Internacional de cine Santiago Álvarez” (Cuba) por su guión para el documental “Gaitán: el hombre que fue Colombia”.

Ha sido conferencista, en diversas ocasiones, sobre temas políticos de actualidad en el Centro de Estudios Latinoamericanos “Rómulo Gallegas” (Celarg) y en el Instituto de Estudios Avanzados (Idea), ambos ubicados en Caracas. Ha publicado gran cantidad de artículos sobre América Latina y el Medio Oriente, un libro sobre Jorge Luis Borges “Biografía del infinito” y, en el 2011, Biblioteca Ayacucho publicó su estudio sobre el impacto de la revolución haitiana en el Caribe del siglo XIX.

Ha enseñado en las prestigiosas universidades norteamericanas de Pittsburgh, Kentucky y Cornell. En Venezuela ha sido profesor de la Universidad Bolivariana, de la Universidad “Simón Bolívar” y la Universidad Central de Venezuela. Desde el 2009 se desempeña como embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante Egipto”.

Con información de EFE