X

Venezuela

Venezuela ratifica «decisión soberana» de salir de la Cidh: pide al organismo «servir a los vulnerables»

Foto: Ronald Romero / Noticias24

(Caracas, 10 de septiembre-Noticias24).- El ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Elías Jaua, ofreció una rueda de prensa para explicar y justificar el retiro de Venezuela de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (Cidh), salida que se oficializó este martes.

Video: VTV, 10 de septiembre de 2013

Desde la Casa Amarilla, en Caracas, Elías Jaua leyó una comunicación enviada por el Gobierno del presidente Hugo Chávez a la Cidh en septiembre de 2012, a través de la cual Venezuela anuncia formalmente su decisión de separarse del organismo.

Después de un año, el Canciller venezolano denunció que la Cidh no ha respondido interrogantes del Estado venezolano en torno a denuncias sobre casos de violación de derechos humanos.

¿Cuáles fueron las razones que retrasaron por más de seis años la consideración, la más grave violación de los derechos humanos en Venezuela derivada de los hechos del 27 y 28 de febrero de 1989, conocido como El Caracazo? ¿Por qué la CIDH no emitió comunicados sobre las masacres de Cantaura (1982), ni de Yumare (1986) y no manifestó preocupación por estos gravísimos hechos de sangre, pero si se ha manifestado sistemáticamente desde 1999 por proyectos de leyes de cooperación o de información?, cuestionó.

Elías jaua calificó a la corte y a la comisión como organismos parcializados políticamente. «Es evidente que la comisión y la corte están al servicio de un sector político venezolano«, expresó, al tiempo que manifestó que «lamentablemente el pueblo venezolano nunca contó con la atención de la Cidh».

Pese a la separación de Venezuela de la Cidh, el Ministro ratificó que la República Bolivariana de Venezuela «se mantiene comprometida en la lucha por garantizar los derechos humanos de la población». Aseguró que «la mayor garantía de esos derechos en los últimos 14 años ha sido el Gobierno Bolivariano».

«El Gobierno Bolivariano ha sido la mayor garantía de los derechos humanos», expresó.

Elías Jaua reiteró que Venezuela seguirá fomentando el respeto por los principios más sagrados del derecho internacional, entre ellos la independencia, soberanía y autodeterminación de los pueblos.

«Muchos analistas internacionales y voceros de ya no tan prestigiosas organizaciones internacionales de derechos humanos nos han pedido que rectifiquemos. Nosotros seguimos pidiendo que la Corte Interamericana y la Comisión de Derechos Humanos se transformen y se coloquen al servicio de los derechos humanos de los más humildes del continente, y no de transnacionales o sectores políticos de la derecha que amenazan constantemente a nuestra democracia», comentó.

Descartó que el retiro de Venezuela de la Cidh afecte a la población venezolana. «Nosotros somos miembros del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, hemos ratificado el protocolo de derechos humanos del Mercosur y estamos trabajando para constituir, en el seno de la Unasur, un sistema de protección en la materia para los países que integramos la Unión de Naciones Suramericanas», sostuvo.

El Ministro para las Relaciones Exteriores afirmó que el Gobierno continuará trabajando «para que el pueblo venezolano de verdad, no los corruptos ni los terroristas tengan un sistema de protección internacional de todos sus derechos, al cual pueda acudir y ser tratado con prontitud e imparcialidad «.

«La Corte Interamericana se ha extralimitado»

El Canciller Elías Jaua denunció que la Cidh «ha venido admitiendo casos sin que se hayan agotado internamente los procedimientos, como lo establece la Convención Interamericana de los Derechos Humanos».

Además, condenó que la Corte Interamericana haya fallado «de manera parcializada a favor de corruptos, terroristas, que ni siquiera están en el país, son prófugos de la justicia venezolana».

El Ministro dijo que por estas razones Venezuela renuncia a participar en este organismo, que además «ha pretendido que cambiemos nuestra legislación. En el caso del bandido de Leopoldo López, la corte le dio la orden a la Asamblea Nacional que reforme la Ley de Inhabilitaciones de lucha contra la Corrupción. Es inaceptable, no lo contempla la convención y se ha extralimitado», fustigó.

«La mejor decisión tomada por Chávez»

El presidente de la República Nicolás Maduro calificó el lunes el abandono de la Cidh, «como la mejor decisión tomada por Chávez».

Al respecto, el Jefe de Estado señaló: «Es una realidad que hay que decirla, cruda, no podemos edulcorarla: el sistema, llamado de Derechos Humanos, la Corte Interamericana, la Comisión, derivaron en un instrumento de persecución contra los gobiernos progresistas que se iniciaron con la llegada del presidente Chávez».

Gobiernos aliados de Venezuela, como Bolivia, Ecuador y Nicaragua, también han levantado su voz de protesta ante la CIDH por defender intereses contrarios a sus estados, reseñó Reuters.

Venezuela firmó la Convención Americana sobre Derechos Humanos de la OEA en 1969 y la ratificó en 1977. En 1981 aceptó la competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Tras el breve golpe de Estado que sacó del poder a Hugo Chávez en 2002, el líder militar acusó a la Cidh de validar su derrocamiento y se negó a recibir la visita del organismo.

Foto: Ronald Romero / Noticias24

Foto: Ronald Romero / Noticias24

Foto: Ronald Romero / Noticias24

Foto: Ronald Romero / Noticias24

Foto: Ronald Romero / Noticias24

Foto: Ronald Romero / Noticias24

Foto: Ronald Romero / Noticias24

Foto: Ronald Romero / Noticias24

Foto: Ronald Romero / Noticias24

Foto: Ronald Romero / Noticias24

Foto: Ronald Romero / Noticias24

Foto: Ronald Romero / Noticias24

Foto: Ronald Romero / Noticias24

Foto: Ronald Romero / Noticias24

Foto: Ronald Romero / Noticias24

Foto: Ronald Romero / Noticias24

Foto: Ronald Romero / Noticias24

Foto: Ronald Romero / Noticias24