X

Venezuela

Carlos Tablante: “En el poder judicial venezolano no queda ni un solo hueso sano”

Video: (Noticias24, 13 de septiembre de 2013)

(Caracas, 13 de septiembre. Noticias24) – A propósito de su libro “Estado delincuente“, el político venezolano Carlos Tablante, exgobernador de Aragua, conversó, durante “La hora de Mario y Leonor” sobre la actuación de la delincuencia organizada en Venezuela.

En principio, Tablante denunció que el Poder Judicial Venezolano permite un 92% de impunidad. “Tenemos un árbitro que no es confiable. Dice el presidente Maduro que necesitamos jueces sin rostros, pero yo digo que necesitamos jueces idóneos para seguirle el rastro al dinero de origen ilícito”.

Aseguró que particularidades como el control cambiario se convierten en Venezuela en un auténtico nido de corrupción, pues se necesita la confabulación con funcionarios para sacarle provecho.

Insistió en que hay estructuras bien organizadas para desarrollar lo ilícito en el país. “Estamos hablando de gente que estudió en las mejores universidades del mundo que trata todos los días de sacarle dinero a la nación“.

En todo caso, explicó: “Nosotros no disparamos primero y preguntamos después. Existe el debido proceso. Ahora, lo que sí es evidente es lo que ha dicho Nicolás Maduro: el monstruo de la corrupción se está tragando a la patria y a la revolución. El monstruo de mil cabezas se les salió de la jaula, y han salido las nuevas castas, como los boliburgueses”.

Destacó la importancia de que los bancos alerten sombre los signos de riqueza no correspondientes a las credenciales propias, y recordó que casos como el de Walid Makled comenzaron a ser investigados a partir de una denuncia hecha desde una institución bancaria.

También dijo que muchas veces resulta fácil ejecutar una investigación, pero que pasa el tiempo y la impunidad se mantiene solo porque realmente “no hay voluntad política” para combatir la corrupción.

La droga: una economía subterránea

Recordó que en Venezuela, “los consumidores de drogas deben ser tratados como enfermos. Sin embargo, hay 17.000 personas en las cárceles por posesión de estupefacientes en pequeñas cantidades -porque no tienen los medios para comprar la justicia-, y solo 32 narcotraficantes presos”.

Precisó que en Venezuela la cocaína, por ejemplo, vale lo mismo que en Colombia, y que ese gran movimiento de drogas pasa, entre otros motivos, por la impunidad y la corrupción, “que son el motor de los homicidios y la criminalidad”

A su juicio, cuando un juez se declara miliciano de la revolución, sus decisiones están designadas por intereses y “a la larga no son milicianos de la revolución, sino de la corrupción”.

Cree que los cargos de jueces deben someterse a concurso para conseguir personas idóneas, eficientes y honestas… pues “en el poder judicial venezolano no queda ni un solo hueso sano”.

Carlos Tablante recordó que cuando Willian Lara era presidente de la Asamblea Nacional hubo logros de diálogo que podrían convertirse en ejemplo para luchar contra la corrupción en la actualidad.

“Es que en nombre de la revolución esto se ha convertido un casino donde algunos vivos juegan con el patrimonio de muchos venezolanos… Por eso debe haber una gran rebelión de los votos el próximo 8 de diciembre para demostrar que los venezolanos queremos un cambio”.

Lamentó que el debate sobre la corrupción se reduzca a que los bandos políticos se acusen unos a otros de ser “más o menos corruptos”.

Al finalizar la entrevista, Tablante confesó que efectivamente le había hecho llegar al presidente Nicolás Maduro el libro que escribió junto a Marcos Tarre, “Estado delincuente, cómo actúa la delincuencia organizada en Venezuela”.

Foto:Edwin Arias

Foto:Edwin Arias