X

Venezuela

Autoridades de Francia y Venezuela trabajan en caso Air France: 20 personas han sido interrogadas

Foto: Prensa MPPRIJP

(Caracas, 23 de septiembre. Noticias24) – El Ministro de la Relaciones Interiores, Justicia y Paz, M/G Miguel Rodríguez Torres, informó a los medios de comunicación internacional que fue organizado un equipo multidisciplinario dirigido por la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), el Ministerio Público y organismos de seguridad del Estado.

Destacó que estos principales organismos se encuentran investigando en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, el cual están compartiendo información con las autoridades francesas para esclarecer este caso.

Rodríguez Torres informó que hasta el momento se han practicado tres detenciones en Venezuela por este caso, un primer teniente dos sargentos de la Guardia Nacional, un adscrito al Comando Regional Nº 5 y otro al Comando Nacional Antidrogas.

Señaló que más de 20 personas han sido sometidas a interrogatorios por las autoridades venezolanas, de igual manera informó que las o la organización responsable de este cargamento de droga está conformada por ciudadanos italianos e ingleses.

“La información que manejamos es que (los presuntos responsables) pertenecen a una mafia integrada por ciudadanos italianos e ingleses, que compran droga en Sudamérica y la distribuyen en Europa”, informó el Ministro a la prensa.

El ministro indicó que se está investigando la complicidad interna, tanto del personal de la aerolínea como del personal de aeropuerto, ya que esta sería la única manera en la que 31 maletas con 1.382 kilos de cocaína, pasaran hasta la zona de carga de la aeronave.

Para finalizar, dijo que no importa quiénes sean los involucrados, todos serán investigados y deberán pagar por lo que sucedió.

Más temprano, el titular de la cartera de Relaciones Interiores ofreció detalles, a través de su cuenta en Twitter, de las investigaciones realizadas en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía por el caso del avión de Air France.

“Quiero anunciar que ya hemos adelantado las investigaciones sobre los 1382 Kg de cocaína que fueron incautados en un vuelo de Air France”, señaló a través de su cuenta en la red social.

En este orden de ideas, Rodríguez Torres informó que “continúan las actuaciones del Sebín y el Ministerio Público en el aeropuerto de Maiquetía para aplicar todo el peso de la ley a los responsables”.

Por este hecho fueron detenidos tres funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, promueve un plan anticorrupción como uno de lo principales objetivos de su gobierno, el cual es criticado por la oposición al considerar que no capturarán a “peces gordos”.

Según la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), las autoridades venezolanas han capturado a 109 jefes de organizaciones dedicadas al tráfico de drogas entre 2006 y 2013.

Venezuela es considerado un país no productor de drogas por las Naciones Unidas, pero los narcotraficantes utilizan cada vez más su territorio para el tránsito de estupefacientes hacia otros países. En 2012 unas 45 toneladas fueron requisadas en el país, según cifras oficiales.

Con información de Nota de Prensa ONA y de AFP.