X

Venezuela

Apuc afirmó que paro de profesores se cumplió 70% en la Universidad de Carabobo

Jesús Villareal, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo (Apuc), afirmó que el paro de profesores univeristarios realizado este miércoles fue acatado en 70% en la Universidad de Carabobo.

La comisión de la Universidad de Carabobo que acudió a entrevistarse con la ministra Yadira Córdova en la ciudad de Caracas estuvo representada por 60 profesores activos y jubilados de Valencia y La Morita.

Los miembros de las 18 asociaciones no fueron atendidos por Córdova, sin embargo, se reunieron con otros funcionarios para plantear cada una de las peticiones.

«El lunes nos reuniremos con la ministra para crear comisiones para solventar nuestras insuficiencias«, informó Villareal.

Paro nacional de profesores universitarios en la UC núcleo la Morita, en Aragua acató un 80%

El paro nacional de profesores universitarios en Aragua, convocado para este miércoles por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) fue acatado en un 80 por ciento.

Niuma Páez, secretario de reivindicaciones de la Asociación de Profesores de la Upel Maracay, indicó que en ese recinto la paralización de las actividades docentes alcanzó entre un 70 y 80 % a pesar de que se encuentran en la semana aniversaria de la institución.

En la Universidad de Carabobo (UC) núcleo la Morita, más del 90 % del profesorado se sumó al llamado según lo informado por Wiston Guédez, presidente de la Asociación de Profesores de la Facultad de Economía, mientras que el coordinador de la Asociación de Profesores de la UCV, campus Maracay, Antonio Rodríguez Trujillo, aseguró que entre el 75 y 80 % de los docentes acató el llamado de la Fapuv.

La Universidad del Zulia también cumplió el paro de profesores universitarios

Este miércoles a partir de las 9:00 de la mañana, los docentes adscritos a 18 asociaciones de profesores de universidades nacionales autónomas y experimentales del país se concentraron frente a la sede del ministerio de Educación Superior, en Caracas, exigiendo una respuesta a un listado de requerimientos salariales del gremio.

Al paro de 24 horas también se unió la Asociación de Profesores de la Universidad del Zulia (Apuz).

La presidenta de la Federación de Profesores Universitarios Venezolanos (Fapuv), Lourdes Ramírez, informó que el paro de 24 horas tiene la finalidad de solicitar respuesta a una lista de reclamos entre los que figuran: “El reconocimiento de los gremios y sindicatos universitarios, el respeto a las normas de homologación, el salario de los dicentes se ha deteriorado en un 150%, pues pasamos tres años sin aumento”, dijo la docente, vía telefónica.

Ramírez exhortó a respetar los derechos de los trabajadores del sector universitarios. Un presupuesto ajustado a las verdaderas necesidades de las instituciones y una respuesta tras la impuganción hecha sobre la Ley Orgánica de Educación (LOE) son otras de las peticiones de los docentes.

Ramírez aseguró que a esa jornada de paralización se sumaron asociaciones de empleados y obreros universitarios.

Con información de El Carabobeño y Panorama