X

Venezuela

David Nieves: “El secuestro de Niehous fue un horror político, la peor acción militar de la izquierda”

Video: Noticias24, 18 de octubre de 2013

(Caracas, 18 de octubre. Noticias24) – A siete días de la muerte de William Frank Niehous, el excónsul de Venezuela en España David Nieves, quien estuvo preso varios años por ese caso, ofreció declaraciones exclusivas a Noticias24 Radio sobre las torturas y el sufrimiento que padeció cuando lo acusaron por el secuestro del industrial norteamericano.

Quien representó a Venezuela en la ciudad de Vigo y en las Islas Canarias, confesó que siente incomodidad cuando le preguntan por William Frank Niehous, y aseguró que el secuestro a ese industrial norteamericano fue “un auténtico horror político y la peor acción militar de la izquierda en la historia venezolana”.

Nieves, quien estuvo preso por el secuestro de Niehous, dijo que el objetivo de los secuestradores era divulgar hechos de corrupción. Por eso insistió en que debieron soltar al norteamericano tras aparecer en los medios de comunicación. “Pero la policía cometió un error al asesinar a Jorge Rodríguez (padre) e incluso hubo quienes querían ajusticiar a Niehouse”.

Quien representa para muchos una leyenda en el mundo de la política venezolana, insistió en que él solo participó en la parte política de la operación. Sin embargo, aseguró que son dolorosos los recuerdos de las “horribles torturas que recibió mientras estuvo privado de libertad”.

Durante el programa “La hora de Mario y Leonor”, David Nieves recordó que fue la primera persona en Venezuela que salió de prisión gracias al voto popular. “…Desde entonces me formé en el parlamentarismo de calle“.

Foto: Vanessa Navas/ Noticias24

Recordó que el actual presidente de la República Nicolás Maduro pertenecía a la Liga Socialista y que lo recuerda por ser “un muchacho que jugaba mucha pelota, a tal punto que un scout de las Grandes Ligas una vez vino a observarlo”.

También cree que Maduro ha hecho un buen trabajo en “asumiendo la responsabilidad que nadie quería“. También señaló que le gustaría volver a tener contacto con él.

“Tú y el ideal del yo” es el nombre de un libro que publicó Nieves para recopilar algunos de sus discursos como cónsul en el que hace consideraciones propias. “En ese folleto hablo además sobre mi mamá, que fue secretaria femenina de Acción Democrática” y lo hizo “sobre un saco de harina… porque mi abuelo (catalán) tenía tres panaderías”.

Explicó que cuando estaba preso por el caso del secuestro de Niehouse, las madres de los presos aguardaban y su madre espetó a viva voz que “prefería que le entregaran un cadáver que un sapo”.

Aunque se negaba a decir el nombre de quien sí delató la operación militar de la izquierda, confesó a Mario Villegas que el delator fue Iván Padilla Bravo, quien “ha ocupado cargos importantes en este gobierno incluyendo viceministro de Cultura. Pero esa delación de Padilla Bravo le costó la vida a Jorge Rodríguez”.

Al consultarle por la corrupción en Venezuela, dijo que en la actualidad hay “mucho rojo rojito que cree que incursionar en la política es entrar en la cultura de la corrupción heredada de la IV República. Por eso la lucha de Nicolás contra la corrupción va dirigida contra la oposición y contra el gobierno“.

Pese a que Nieves dijo que en la cuando él era parlamentario los niveles de cordialidad entre las parcialidades eran mayores, también explicó que es difícil ante el la escasez que propicia la burguesía: “No es en contra de Maduro, sino de los niños a los que les quitan la leche”.

Foto: Vanessa Navas/ Noticias24

Foto: Vanessa Navas/ Noticias24