X

Venezuela

Mujeres luchan contra el cáncer de mamas: “No importa como las tengas, pero que estén sanas”

Foto:REUTERS

(Caracas, 19 de octubre. Noticias24).- En Venezuela cada año mueren 1800 mujeres por cáncer de mama según la ONG SenosAyuda, un dato que golpea a la familia venezolana, pero que también fortalece esta lucha. Hoy, madres, hijas, hermanas y amigas dan la batalla por el mensaje para luchar, el cáncer de mama es una enfermedad que hay que “tomársela a pecho”.

Video: Noticias24, 19 de octubre de 2013

Tania Sarabia, es una actriz venezolana y también una sobreviviente del cáncer, y se roba el aliento de quienes la escuchan, cuando lo primero que dice al abordar el tema de la enfermedad es: “Yo lo primero que quiero es que las mujeres no pasen por esto“.

Diez años después de que Tania fuera diagnosticada, emprendió una carrera por el país para llevar su mensaje. Ella habla como una madre y hace que tomemos conciencia de la tarea. Para quienes ya lo padecen, “la lucha es desde lo que piensas y haces, como llevas la vida, no te deprimas, no te quedes en una cama a auto compadecerte“, dijo la actriz para dejarnos un mensaje: “cuando te toque la batalla, hay que luchar”. Ella asegura que para la paciente, “la lucha es muy personal, lo que tienes que tener es fuerza y fe en Dios”.

Hazte una mamografía, tócate, que sepan que las mamas se enferman y puede ser mortal

“No pospongas la cita, tenemos que tener la conciencia que es nuestra salud, y tener claro que como mujeres somos columna vertebral de una sociedad, sobre todo en una cultura como la nuestra que es un matriarcado”, para Tania una mujer enferma desbarata el núcleo familiar.

Hoy en el día mundial de la lucha contra el cáncer, esta sobreviviente nos invita a ser multiplicadores del mensaje, entonces anda y “dile a tu mamá: hazte una mamografía, tócate, que sepan que las mamas se enferman y puede ser mortal. No importa como las tengas, lo importante es que sean sanas”.

“Lo más importante es la información, a mi me dio esto por desinformada, por ignorante. Tenemos que cuidarnos, si tu no te cuidas no te cuida nadie; si tu no te quieres, no te quiere nadie”.

Una dura realidad para Venezuela

Bolivia Bocaranda, es presidenta de SenosAyuda y se plantea con preocupación la realidad de las mujeres venezolanas, las estadísticas son alarmantes, “esta noche 5 mujeres venezolanas habrán muerto por cáncer de mama”, dijo está sobreviviente para dejarnos sin aliento.

Aunque no hay nada que se pueda hacer para evitarlo, sí podemos hacer hacer mucho para superarlo, la visita al médico para atajar el cáncer a tiempo. Bolivia es un ejemplo de eso, hace 13 años fue diagnosticada gracias a una campaña intensa de los medios de comunicación en una visita que hizo fuera del país, donde aparentemente la cultura preventiva nos lleva ventaja, e hicieron que tomara conciencia, ella hoy reitera su mensaje: no lo dejemos para mañana.

Video: Noticias24, 19 de octubre de 2013

Bolivia plantea la realidad de nuestro país de la siguiente manera: En Venezuela hay 11 diagnósticos y 5 muertes al día, es decir que casi el 50% de las mujeres mueren, y esto ocurre porque no son tratadas a tiempo, llegan con cánceres muy avanzados, o porque no pudo ser diagnosticada porque el sistema de salud no tiene la capacidad para que una mujer que vive en Guasdualito o en el Sombrero tenga un mamógrafo donde tratarse.

“Mientras sigo buscando el medicamento, el cáncer sigue creciendo dentro de mí”

“La semana pasada recibí una carta de una paciente que estaba en el peregrinaje para conseguir un medicamento que no se encuentra en el país, la ciclofofamina que debería entregarla el seguro social (IVSS), no se consigue… y si no cumple los tiempos de espera que indica el médico entonces la quimioterapia pierde su efecto, y ella me hablaba de la depresión que estaba sintiendo, y me dijo una frase que a mi me hizo mucho pensar: mientras sigo buscando el medicamento, el cáncer sigue creciendo dentro de mí“, relató Bolivia preocupada, al tiempo que hace un llamado para atender a las víctimas de un enfermedad que se ha convertido en una de las primeras causas de mortalidad.

¿Qué podemos hacer? la presidenta de Senosayuda, valora que se sumen a apoyar el Documento Consenso que es un texto que trabaja en la reivindicación de los derechos de quienes padecen está enfermedad y quienes quieran unirse a esta causa, pueden inscribirse en la red de voluntarios de la fundación.

Hoy Senosayuda tendrá actividades abiertas al público en el Sambil a las 4 pm y en el Millenio a partir de las 3, habrá un monólogo de Tania Sarabia, llamado Mosca con la Salud y otros eventos.

Por: Indira Guerrero / Noticias24