X

Venezuela

Pescadores venezolanos en una lucha «titánica» esperan indemnización de una transnacional

Video: (Noticias24, 23 de octubre de 2013)

(Caracas, 23 de octubre. Noticias24) – El 27 de mayo de 1997, el buque Tanque Plate Princess, perteneciente a la empresa maltesa Plate Princess Shipping LTD, derramó petróleo en el muelle del Puerto Miranda (estado Zulia) afectando a 700 embarcaciones que después de 16 años esperan las indemnizaciones correspondientes.

Los afectados alegan que la zona es eminentemente pesquera y, por lo tanto, la mayor fuente de trabajo del lugar. La empresa propietaria del buque manifestó desde un principio su intención de compensar económicamente a los afectados.

La abogada Cielo Faiz Calvo, quien representa a los pescadores artesanales, ofreció al equipo de Noticias24 un balance de cómo ha transcurrido el proceso judicial hasta el momento: “Hay un fondo creado por Naciones Unidas para responder por este tipo de daños. Para el año 97, el Fondo internacional de indemnización de daños debidos a la contaminación por hidrocarburos (Fidac) decidió indemnizar a todos los afectados por este siniestro. Esto se retrasó en el tiempo. En 2005, este organismo alegó que esto estaba caducado y no podía atender reclamaciones de nacionalizados venezolanos y que seguirían unos juicios que ya se habían instaurados. Actualmente, ya hay una sentencia firme dictada por el TSJ, tal como lo prevé los tratados internacionales que agrupa a 127 países; pero se sigue violando el Pacta sunt servanda. Se ha pedido la ejecución de la sentencia ante tribunales ingleses, se está pidiendo la legalización de los documentos, pero hoy nos encontramos con que este organismo internacional vinculado a las Naciones Unidas ha presentado, de manera fraudulenta e ilegal, otros recursos con el firme propósito de alegar ante los países que no deben pagar”.

Foto: María de José Betancourt Castro / Noticias24

El 08 de junio de 2011, el Fidac presentó un recurso de revisión ante la Sala Constitucional del TSJ para que se anulara la sentencia que los obliga a pagar todos los daños causados. Este organismo tiene su Sede en Londres y se ampara en un Tratado Internacional creado por la OMI dependiente de las Naciones Unidas.

“Esta es una lucha titánica, comparada a la de David con Goliat, porque ellos son humildes pescadores contra grandes organismos y armadores”, aseveró Faiz.

Desde hace tres días, representantes del Sindicato de Pescadores del Municipio Miranda del estado Zulia y más de 100 afiliados se encuentran en protesta pacífica ante la Embajada del Reino Unido y el Tribunal Supremo de Justicia, exigiendo la justa indemnización que les corresponde.

“La sentencia definitivamente firme ordenó un pago de 60 millones por derechos especiales de giro que vamos a ejecutar en el mes de noviembre ante tribunales ingleses. Adicionalmente a eso, como no se ha cumplido con el convenio de manera voluntaria, los pescadores exigieron que fuesen condenados a una suma adicional por gastos de ejecución de sentencia”, explicó la abogada.

“Estamos tratando de que se nos escuche, de elevar nuestra voz, nos ayuden y apoyen en la lucha contra este fondo, Fidac, porque tenemos tiempo solicitando el pago de nuestra indemnización por derecho. El tribunal decidió a favor de nosotros. Desde el 2009 se emitió una sentencia firme y nada que se nos cumple. Siempre ponen trabas”, afirmó Mario Paz, quién se encuentra desde hace días a las afueras del TSJ.

“Desde el domingo estamos en la torre La Castellana, donde está la embajada británica, porque estamos pidiendo que se haga justicia a los pescadores del municipio Miranda del estado Zulia. Más de 5 mil pescadores, trabajadores artesanales, se vieron afectados. Todas las instancias nos dieron como ganadores pero el Fidac se negó a pagarnos. Tenemos alrededor de tres años que este juicio se terminó”, expresó Juvenal Morales.

Foto: María de José Betancourt Castro / Noticias24

Foto: María de José Betancourt Castro / Noticias24