X

Venezuela

Chávez anuncia una nueva LOT basada en la retroactividad de las prestaciones (+videos)

Foto: Prensa Presidencial / AVN

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, propuso que la nueva Ley del Trabajo, cuya elaboración asumirá mediante la habilitante que ejerce actualmente, debería ser terminada antes del 1º de mayo del 2012, fecha en que se celebra el Día Internacional del Trabajador.

Chávez acudió a la Asamblea de Trabajadores en apoyo a la Reforma de la LOT, llevada a cabo en el estado Vargas, esta fue su primera aparición en un acto multitudinario en los últimos cinco meses, tiempo en el que ha luchado contra el cáncer.

Video: VTV (10/11/2011)

Will Rangel, presidente Encargado de la Central Bolivariana de Trabajadores, se dirigió al Primer Mandatario marcando el tono de la reunión: «nosotros Presidente sin ningún temor y frente a todos nuestros Ministros revolucionarios, le venimos a exigir que usted asuma el liderazgo de la Nueva ley del Trabajo revolucionaria, clasista, socialista, antiimperialista».

«Si ustedes me piden que la hagamos, vamos a hacerla, hagamos una nueva Ley del Trabajo», contestó Chávez al tomar la palabra despertando los aplausos de los trabajadores.

«Ciertamente, esta es una deuda que tiene la revolución con el pueblo, la disposición transitoria de la Constitución con los trabajadores», acotó Chávez. Esta disposición transitoria es la siguiente:

«Mediante la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo, un nuevo régimen para el derecho a prestaciones sociales reconocido en el artículo 92 de esta Constitución, el cual integrará el pago de este derecho de forma proporcional al tiempo de servicio y calculado de conformidad con el último salario devengado, estableciendo un lapso para su prescripción de diez años. Durante este lapso, mientras no entre en vigencia la reforma de la ley seguirá aplicándose de forma transitoria el régimen de la prestación de antigüedad establecido en la Ley Orgánica del Trabajo vigente. Asimismo, contemplará un conjunto de normas integrales que regulen la jornada laboral y propendan a su disminución progresiva, en los términos previstos en los acuerdos y convenios de la Organización Internacional del Trabajo suscritos por la República.»

Pide devolver el carácter retroactivo de las prestaciones

Video: Globovisión 10 de noviembre de 2011

La principal propuesta del presidente Chávez ha sido devolver el carácter retroactivo de las prestaciones sociales, calculadas en función del último salario devengado, y reconocer la antigüedad de los trabajadores.

«La nueva Ley del Trabajo deber tener, primero, un sistema acumulativo que reconozca la antigüedad del trabajador y, segundo, el cálculo retroactivo de las prestaciones sociales en base al último salario devengado por el trabajador. De allí tenemos que partir», manifestó.

Chávez expresó desde el cambio de régimen de prestaciones sociales en 1997 hasta la fecha a los trabajadores se les «robó a futuro una cifra que se aproxima a 100 mil millones de dólares».

En este sentido, acusó a la burguesía venezolana de expropiarle esos recursos a los trabajadores. «Eso lo hicieron los adecos y los copeyanos. Eso lo hizo la cuarta República».

Nueva LOT el 1 de mayo de 2012

«Me comprometo a trabajar intensamente para que tengamos una nueva Ley para los trabajadores, socialista y que apoye a todos los venezolanos», confirmó Chávez.

El Presidente de la República destacó que esta nueva LOT se hará igualmente como el proceso de la Ley de Arrendamientos, «con un gran debate a nivel nacional».

Chávez espera que el instrumento esté listo «antes del 1º de mayo, porque la Habilitante termina en el mes de junio, por eso se me ocurre pensarlo que podría ser aprobada el Día del Trabajador».

Afirma que esta nueva Ley debe ser un impulsor «del proceso del capitalismo en el que aún se vive hacia el socialismo».

Foto: Prensa Presidencial / AVN

Propone pagar prestaciones a través de una Ley Habilitante Especial

Otro de los anuncios formulados por Chávez esta noche es el pago de las prestaciones sociales que se les adeuda a los jubilados del sector público, y propuso que sea cancelado a través de una Ley Habilitante especial.

Dijo que existe una deuda con un número grande de jubilados a quienes aún se les deben las prestaciones, sobre todo del sector Educación y Salud, así como a ex trabajadores de ministerios y organismos del Estado.

«Es una deuda que pagamos en parte, una deuda que venía desde los años 70. Comenzamos a pagarla, lanzamos el bono, el bono Venezuela, pero luego vino el golpe de estado, el sabotaje petrolero y luego se vino acumulando la deuda en estos años últimos. Nosotros vamos a cancelar esta deuda a estos miles de trabajadores y trabajadoras que están jubilados y aún no han recibido sus prestaciones sociales».

En este orden de ideas, Chávez propuso este jueves lanzar un «petrobono» para pagar la deuda acumulada de prestaciones con los trabajadores venezolanos.

Propuso reconocer la antigüedad desde 1997, cuando fue aprobada la última Ley Orgánica del Trabajo, para hacer justicia social.

«Se trata de hacer justicia, aun cuando la carga fiscal sea grande», dijo Chávez, durante el acto de creación Central Socialista de los Trabajadores de la Ciudad, el Campo y el Mar.

El mandatario también invitó a la clase obrera a incorporarse a la Gran Misión Saber y Trabajo Venezuela, para que sea multiplicadora del trabajo, con base en los nuevos valores, fundamentados en el socialismo.

«Estoy decidido a que antes de que termine este año lancemos la Gran Misión Saber y Trabajo Venezuela», para incorporar al más de millón y medio de personas desempleadas», agregó.

Con información de AVN

Foto: Prensa Presidencial / AVN