X

Venezuela

Instalado grupo parlamentario de amistad Venezuela-China

Foto: AVN / Suiking Chang

Caracas, 10 Nov. AVN.- El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Soto Rojas, encabezó el acto de instalación del grupo parlamentario de amistad Venezuela-China, realizado este jueves en el Salón de los Espejos, en la sede del Palacio Federal Legislativo, en Caracas.

Dicho grupo está presidido por el diputado Saúl Ortega (PSUV) e integrado por Cilia Flores (PSUV); Juan Carlos Caldera (Primero Justicia); Héctor Agüero (PSUV) y Fernando Soto Rojas (PSUV).

Al evento asistieron el embajador de la República Popular de China en Venezuela, Zhao Rongxian; el consejero de la embajada, Chen Ping; Ana Silvera, directora de investigación y asesoría en relaciones internacionales de la AN; el titular del Parlamento venezolano, Fernando Soto Rojas; y el presidente de la comisión de política exterior, Saúl Ortega.

Durante la instauración del grupo, Soto Rojas, comentó: «Ésta es una relación estratégica, a la cual hay que darle seguimiento, en beneficio para ambos Estados, gobiernos y pueblos».

Por su parte, el embajador de China en el país, Zhao Rongxian, refirió que «la situación de nuestras relaciones es buena, es excelente y esperamos que en el futuro se desarrollen aún más las potencialidades de ambos países. Queremos trabajar más en este nuevo espacio de cooperación entre los países, esperamos más confianza y cooperación y agradecemos al grupo por su instalación».

La República Popular de China y la República Bolivariana de Venezuela mantienen relaciones diplomáticas desde el año 1974 y de acuerdo con información publicada en el portal web de la sede diplomática china en el país, el incremento del comercio bilateral entre ambos países «ascendió de los 1,4 millones de dólares americanos en el año 1974 a los 2.141,8 millones de dólares en 2005 y Venezuela se convirtió en el primer país destino de las inversiones chinas en Latinoamérica».

La primera visita oficial del presidente Hugo Chávez a China la realizó en 1999 cuando acababa de ser juramentado como Jefe de Estado. Los siguientes viajes a dicha nación los llevó a cabo en 2001, 2004 y 2006.