X

Venezuela

Transfieren más de 17 millones de bolívares para centros de salud en Lara

Barquisimeto, 10 Nov. AVN.- El Gobierno nacional transfirió 17 millones 720 mil bolívares a centros de salud del estado Lara, fundamentalmente hospitales y la red de ambulatorios de esta entidad federal, indicó la ministra de Salud, Eugenia Sader.

Durante una visita realizada este jueves a Barquisimeto, la capital de Lara, señaló que de estos recursos más 13 millones de bolívares fueron asignados de forma directa a los hospitales de este estado, así como un poco más de 4 millones se entregarán a la Gobernación de Lara, para la dotación de la red ambulatoria.

Indicó que el 75 por ciento de estos recursos deben destinarse «para uso exclusivo de material médico-quirúrgico, radiológico, farmacia y medicinas». Otro 10 por ciento debe emplearse para la compra de material de limpieza y papelería, 5 por ciento para mantenimientos menores de equipos médicos, así como 5 por ciento para cualquier otra obra menor.

Las asignaciones, que permitirán cubrir necesidades de este año y enero de 2012, forman parte de un crédito adicional aprobado para apoyar el sistema de salud en el país.

Sader indicó que 10 millones fueron girados al Hospital Central Antonio María Pineda de Barquisimeto, el principal centro asistencial de salud de esta entidad federal, que también atiende a poblaciones de otras regiones del Centro-Occidente.

El Hospital Pastor Oropeza de Barquisimeto recibió 800.000 bolívares, una cifra similar le transfirieron al Hospital Pediátrico Agustín Zubillaga y al Hospital Luis Gómez López de esta ciudad

Al Hospital Egidio Montesinos, de El Tocuyo, le fueron asignados de forma directa 200.000 bolívares, otros 200.000 bolívares al Hospital Baudilio Lara, de Quíbor, y 120.000 bolívares el Hospital Rafael Antonio Gil, de Duaca.

El centro asistencial hospitalario Armando Velásquez, de Sarare, recibió 80.000 bolívares. Una cifra similar fue transferida al Hospital José María Bengoa, de Sanare.

El nosocomio Luis Ignacio Montero, de Siquisique, recibió 40 mil bolívares, así como al Hospital Siquiátrico El Pampero le fueron transferidos 600 mil bolívares.

Los directores de estos centros de salud recibieron los recursos de forma directa por parte de la ministra de la Salud, en un acto realizado en la Fundación para el Desarrollo de la Región Centro-Occidental (Fudeco), con sede en Barquisimeto.

En el acto de entrega de los recursos estuvo el presidente de ese organismo, Luis Reyes Reyes, así como estudiantes de Medicina que están a punto de graduarse como médicos comunitarios integrales.