X

Venezuela

Chávez califica de agresión recientes declaraciones de Brownfield (+comunicado)

Foto: Jhonny Magallanes/AFP Photo

El presidente de la República, Hugo Chávez, rechazó las recientes declaraciones del subsecretario de Estado para Asuntos Antinarcóticos, William Brownfield, quien indicó que el tráfico de drogas a través de Venezuela ha crecido de manera explosiva en los últimos años.

El Mandatario considera que estas afirmaciones constituyen un obstáculo para las relaciones bilaterales normales con Estados Unidos porque están basadas en la mentira y la difamación, pues Venezuela ha desarrollado una «política soberana y efectiva de lucha contra el flagelo mundial de las drogas».

A continuación el comunicado emitido por la República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores:

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores

Comunicado

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechaza de la manera más contundente las insólitas declaraciones del Subsecretario de Estado de los Estados Unidos para Narcóticos y Seguridad, William Brownfield, en tanto constituyen una nueva agresión del gobierno de Washington contra el pueblo venezolano, basada en la mentira y la difamación.

En una de sus acostumbradas payasadas mediáticas, el Subsecretario Brownfield formuló la clase de acusaciones sin fundamento que le valieron el repudio del pueblo venezolano durante su tristemente recordada estadía en nuestro país. Pocos como este fracasado diplomático, han obrado tanto por el deterioro de las relaciones bilaterales, no escatimando en provocaciones ni en afirmaciones irresponsables.

La Venezuela Bolivariana ha desarrollado una política soberana y efectiva de lucha contra el flagelo mundial de las drogas, a partir del momento en que puso fin a la tutela que en la materia ejercía la agencia estadounidense DEA, verdadero cartel del narcotráfico internacional que ha convertido a los Estados Unidos en el país más drogadicto del mundo.

País libre de cultivos certificado por las Naciones Unidas, Venezuela desarrolla la más amplia política de cooperación internacional de lucha contra el narcotráfico con los gobiernos auténticamente interesados en derrotar este mal, y no en desestabilizar nuestro sistema político ni controlar nuestras políticas de seguridad.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela reitera que este tipo de agresiones y acusaciones infundadas, constituyen el obstáculo principal para la existencia de relaciones bilaterales normales con los Estados Unidos, las cuales solo pueden desarrollarse en un marco de respeto a la dignidad y a la soberanía del pueblo venezolano.

Caracas, 9 de noviembre de 2011