X

Venezuela

Esta es la Ley Habilitante aprobada en la AN

Foto: AVN / Archivo

(Caracas, 19 de noviembre. Noticias24) Son 4 los artículos que presenta el proyecto de Ley Habilitante que se aprobó este martes en la Asamblea Nacional. El alcance de la misma es de nivel económico para la lucha contra la corrupción y “la guerra económica desatada contra la Patria”.

Para ver completa la Ley Habilitante pulse aquí

El artículo 1 con sus ordinales 1 y 2, establecen los alcances de los poderes que Maduro solicitó hace varios meses. Su extensión es de 12 meses “a partir de la publicación en la Gaceta Oficial”.

Dictar normas contra la legitimación de capitales, combatir el “financiamiento ilegal de los partidos políticos”, establecer “normas que eviten y sancionen la fuga de divisas y fortalecer la lucha contra el acaparamiento”, son algunas de las atribuciones que se le dieron a Maduro, cosa que dejará el camino libre para ejecutar con las herramientas correspondientes las medidas que ya empezó a aplicar hace casi dos semanas.

El Presidente de la República anunció una serie de medidas económicas entre las cuales estaban la reducción de precios en electrodomésticos que luego se extendería a otros rubros como ropa y calzado, asegurando que la ofensiva llegaría a todos los rincones. Desde aquel momento el tren Ejecutivo comenzó una serie de fiscalizaciones en diversos comercios para “regularizar” el precio de los productos a la venta.

A pesar de las críticas de la oposición, el pueblo recogió con entusiasmo el mecanismo aplicado. Con esta nueva Habilitante, Maduro podrá aplicar las modificaciones o legislaciones para ejecutar la propuesta de luchar “contra la guerra económica”.

El artículo 2 de la Ley establece que si alguno de los decretos de carácter Orgánico que no sea calificado como tal por la Constitución, se remitirá a la Sala Constitucional del TSJ para que se pronuncie al respecto.

“Hay una comisión trabajando en dos leyes que voy a sacar inmediatamente: la nueva ley de costos, ganancias y protección de precio justo y la nueva ley de comercio exterior para garantizar el control de las importaciones y la promoción de las exportaciones. Aspiro a que el miércoles, inmediatamente amanezca, salgan esas dos leyes”, dijo el Primer Mandatario la noche del lunes. Se espera entonces que el miércoles ya se den a conocer el fondo de las mismas.

Como defensa a las acusaciones, Maduro aseguró que “la Constitución garantiza las más amplias libertades de actividad económica, no de especulación (…) Nuestro modelo socialista incluye la libertad económica en diversas actividades”.

La Ley Habilitante que acaba de sancionar la Asamblea Nacional tiene como ámbitos de acción la lucha contra la corrupción y la defensa de la economía

Con base en esto se orienta a:

a) Dictar y/o reformar normas e instrumentos destinados a fortalecer los valores esenciales del ejercicio de la función pública.

b) Dictar . y/o reformar normas destinadas a profundizar. y fortalecer los mecanismos de sanción penal,administrativa, civil y disciplinaria.

c) Dictar normas contra la legitimación de capitales.

d) Establecer mecanismos estratégicos de lucha contra aquellas potencias extranjeras que pretendan destruir la Patria en lo económico

e) Combatir el financiamiento ilegal de los partidos políticos

f) Establecer normas que eviten y sancionen la fuga de divisas

g) Emitir disposiciones en defensa de la moneda nacional

h) Fortalecer el sistema financiero nacional

i) Dictar y/o reformar leyes que consoliden los principios de justicia social, eficiencia ; equidad, productividad ,solidaridad

j) Dictar y/o reformar las normas que establezcan los lineamientos y estrategias para la planificación, articulación, organización y coordinación de los procedimientos en materia de producción, importación, distribución y comercialización de los alimentos, materia prima y artículos de primera necesidad

k) Dictar y/o reformar las normas y/o medidas destinadas a planificar, racionalizar y regular la economía

l) Fortalecer la lucha contra el acaparamiento y la especulación

m) Regular lo concerniente a las solicitudes de divisas

n) Garantizar el derecho del Pueblo a tener bienes y servicios, seguros, de calidad y a precios justos

Con información de Sibci

Foto: Captura de pantalla