X

Venezuela

FGR propuso crear instancia nacional para dar respuestas en materia de protección de niños, niñas y adolescentes

Foto: AVN / Archivo

(Caracas, 21 de noviembre. Nota de prensa) – La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, al participar como ponente en el 10º Foro de Derecho de la Infancia y de la Adolescencia, propuso la creación de una instancia nacional de protección a niños, niñas y adolescentes que dependa del Poder Ejecutivo, para que se ofrezcan respuestas efectivas.

Durante el acto realizado en el Tribunal Supremo de Justicia, donde participó con la ponencia Función del Ministerio Público en materia de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, recordó que actualmente los consejos de protección dependen de las alcaldías.

Sin embargo, puntualizó que la Dirección de Protección Integral de la Familia del Ministerio Público prepara una propuesta; al tiempo que instó a que en el diseño de la misma participen todas las instituciones relacionadas con esta materia.

Explicó que la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna) contempla que los fiscales del Ministerio Público especializados tienen competencia en tres aspectos: los procedimientos relacionados con las instituciones familiares, civil y protección de niños, niñas y adolescentes; protección penal y el sistema penal de responsabilidad del adolescente.

Añadió que los fiscales tienen la obligación de asegurar el respeto del debido proceso y de los derechos y garantías constitucionales, bajo la premisa del interés superior y prioridad absoluta de niños, niñas y adolescentes.

La Lopnna contempla que los fiscales del Ministerio Público especializados tienen competencia en tres aspectos

En ese sentido, el representante del Ministerio Público actúa como agente de la jurisdicción cuando ejerce la acción civil; el fiscal acciona ante el órgano jurisdiccional en casos como la manutención, el régimen de convivencia familiar, responsabilidad de crianza, custodia, infracción a la protección, privación de patria potestad y acción judicial de protección.

Las solicitudes son interpuestas por los interesados ante los fiscales del Ministerio Público, quienes deben agotar las vías de conciliación y, en caso de no producirse, le corresponde intentar la demanda respectiva.

No obstante, el fiscal tiene la obligación de orientar a ambas partes; hacer seguimiento del caso, atender las audiencias y ejercer oposición, defensa y los recursos correspondientes; además de participar en la ejecución de la sentencia.

Asimismo, dicho funcionario actúa como interviniente en procedimientos que son iniciados por particulares; pero el Ministerio Público es llamado a participar para resguardar el orden público, como garante de la Constitución, del debido proceso y con apego al ordenamiento jurídico vigente.

Ortega Díaz también refirió que existe otra función como es la conciliación entre las partes, que constituye una fase previa a la demanda y es de carácter obligatorio; agregó que sería más saludable no acudir a la vía jurisdiccional sino a las vías alternas de resolución de conflictos.

Protección penal

La Fiscal General explicó que el área de protección penal aplica cuando los niños y adolescentes son víctimas de delitos previstos en la Lopnna, la cual contempla 24 tipos penales, entre estos: la tortura, trato cruel, trabajo forzoso, la explotación y abuso sexual, y la privación ilegítima de libertad.

Resaltó que el fiscal del Ministerio Público juega un papel importante porque debe hacer la investigación penal para determinar la responsabilidad de la comisión del delito.

Dijo que se contempla el agravante genérico cuando ocurre un hecho punible cuyo sujeto pasivo es un niño o adolescente.

Asimismo, se consagró la aplicación preferente de la norma, es decir, que se aplican las sanciones más severas en ese tipo de casos.

Mencionó que también hay otros instrumentos jurídicos que protegen a los niños y adolescentes cuando estos son sujetos pasivos de delitos, como son las leyes Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo; contra el Secuestro y la Extorsión, y Especial contra los Delitos Informáticos.

Destacó que en relación con las investigaciones, el Ministerio Público cuenta con la Unidad Técnica Especializada para la Atención Integral de Niños, Niñas y Adolescentes, conformada por un equipo multidisciplinario.

Igualmente, el Ministerio Público cuenta con la Unidad Criminalística contra la Vulneración de Derechos Fundamentales, que coadyuva en materias como genética forense para practicar pruebas en los procesos de filiación paterna.

Se hace seguimiento a las fiscalías especializadas en la materia, a fin de velar por la aplicación de calificaciones jurídicas adecuadas

También hay una División de Peritaje Médico Forense que realiza reconocimiento medico legal en casos en los que niños o adolescente son víctimas, así como los de violencia contra las mujeres.

Ortega Díaz anunció que próximamente el Ministerio Público pondrá en funcionamiento una cámara gesell, a objeto de observar la conducta de niños y adolescentes cuando son víctimas de delito. Además aseveró que dicho espacio estará a disposición de todos los integrantes del sistema de justicia.

Acerca del sistema penal de responsabilidad, Ortega Díaz dijo que se trata cuando el adolescente es el trasgresor de la ley. Resaltó que en estos casos se habla de la imposición de una sanción, con un juicio educativo-preventivo, evitando que al adolescente que está en conflicto con la ley penal se le infrinja otro daño, por el contrario, se busca que se integre positivamente a la sociedad.

Indicó que el Ministerio Público, a través de la Escuela Nacional de Fiscales, capacita a fiscales y funcionarios de otros organismos en esa área.

Destacó que se hace seguimiento a las fiscalías especializadas en la materia, a fin de velar por la aplicación de calificaciones jurídicas adecuadas, la observación de principios, como el derecho de ser oído, la separación de los adolescentes de adultos, asistencia de defensor público, confidencialidad y el juicio educativo.

En cuanto a los mecanismos alternos de resolución de conflictos señaló que existe el de sistema de protección de niños, niñas y adolescentes, civil e instituciones familiares, y el de sistema penal de responsabilidad del adolescente, conciliación y remisión.

Vale recordar que el Ministerio Público cuenta con 66 despachos fiscales con competencia en materia de protección, civil e instituciones familiares; 41 en materia penal ordinario; otras 41 en responsabilidad penal; 6 fiscalías que tienen doble competencia; una especializada en las tres áreas, otra de ejecución de sanciones, y dos despachos nacionales.

Algunas cifras

Ortega Díaz dijo que de enero a octubre de este año en materia de protección, civil, e instituciones familiares han ingresado al Ministerio Público 40.598 asuntos; 15.775 en sistema de responsabilidad penal del adolescente; y 22.353 en penal ordinario.

Se han presentado 17.177 actos conclusivos en relación con el sistema penal de responsabilidad; 1.212 promociones de la conciliación y 2.033 desestimaciones.

En materia civil e instituciones, se han interpuesto 5.435 demandas; se han presentado 2.857 solicitudes; 3.072 acuerdos en el despacho; 17.123 solicitudes para homologación; 14.928 opiniones en divorcio; 99 en adopción; 1.072 en materia de bienes; y 53.870 actuaciones en el área penal ordinaria.

Finalmente, la Fiscal General ratificó que el Ministerio Público cumple su función con responsabilidad, seriedad, objetividad e imparcialidad, siempre velando por el interés de los niños, niñas y adolescentes.