X

Venezuela

Chávez celebra su primer gran acto con seguidores desde el fin de la quimioterapia (+video)

Video: Cortesía VTV 10 de noviembre de 2011

CARACAS, 10 noviembre 2011 (AFP) – El presidente venezolano, Hugo Chávez, compareció este jueves en un congreso de trabajadores al que asistían miles de personas, en el primer gran encuentro con sus seguidores desde que cumplió las últimas sesiones de quimioterapia contra el cáncer a fines de septiembre.

Se trata del “primer acto público del nuevo Chávez”, señaló el mandatario, de 57 años, quien asegura haberse recuperado de la enfermedad que le fue detectada en junio en Cuba.

El presidente asistió al acto de clausura de un congreso de trabajadores socialistas, que se realizó en un polideportivo del Estado de Vargas, al norte de Caracas, y en el que también estaban presentes varios de sus ministros, así como el vicepresidente, Elías Jaua.

Desde septiembre, Chávez había participado en un acto de su partido, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y encabezado tres eventos militares.

A fines de octubre, además visitó junto a simpatizantes un santuario católico en la ciudad andina de La Grita (oeste) para agradecer por la recuperación de su salud, tras regresar de La Habana, donde se practicó los últimos exámenes médicos.

“Exactamente, hoy se cumplen cinco meses de la primera operación que me hicieron en Cuba, parece que fuera un siglo”, señaló el presidente de Venezuela, que recibió los aplausos y vítores de los asistentes.

El 10 de junio, el mandatario, en el poder desde 1999, se sometió en La Habana a una operación de urgencia debido a un absceso pélvico. Veinte días después, admitió haber sido intervenido una segunda vez por un tumor canceroso, cuyo ubicación nunca ha revelado.

Luego se sometió a cuatro ciclos de quimioterapia en La Habana y Caracas para combatir la enfermedad.

Chávez matizó que “todavía” va “poco a poco”, pero reiteró su plena confianza en que se recuperará totalmente y que ganará por aplastante mayoría las elecciones del 7 de octubre de 2012, en las que aspira a un tercer mandato de seis años.

En las urnas, el presidente aseguró que obtendrá “por lo menos el 70%” de las papeletas, gracias a los “diez millones” de electores que aseguró votarán por su candidatura.

Cinco candidatos opositores rivalizarán para medirse a Chávez en unas elecciones primarias que se celebrarán el 12 de febrero y de las que saldrá un único aspirante.