Alcaldía de Catatumbo decretará hoy al municipio como la “Capital Mundial de los Relámpagos”

Foto: Archivo Gobierno del Zulia

(Caracas, 27 de noviembre- Noticias24).- Este miércoles, se realizará en la plaza Bolívar de Encontrados en el municipio Catatumbo, estado Zulia, un acto organizado por la Alcaldía para decretar la zona como la “Capital Mundial de los Relámpagos”, reseñó el diario Panorama.

La actividad se realiza como parte de la celebración de los 33 años del municipio Catatumbo, que hoy cuenta con 48.000 habitantes y donde nace el fenómeno meteorológico que ha marcado la identidad de los pueblos asentados en la cuenca Sur del Lago de Maracaibo: el relámpago del Catatumbo.

Recientemente, la organización internacional Guinness confirmó el otorgamiento del Récord Mundial para la “Región del Relámpago del Catatumbo”, según información suministrada por su representante para América Latina, Ralph Hannah. Uno de sus promotores, el ambientalista Erick Quiroga, confirmó que tal distinción se logró por poseer el “Mayor Promedio Mundial de relámpagos por km2 al año, estimado en 250″.

“Estamos muy contentos con el reconocimiento que hace la organización de los Récords Guinnes, aquí no han parado de llegar mensajes de alegría por esto”, exclamó Nereida Piña de Noguera, directora de Turismo y Recreación de la Alcaldía de Catatumbo.

A continuación el texto completo de la noticia:

Las noches en el Lago de Maracaibo no son iguales en el Catatumbo. Un ‘concierto’ de luces irrumpe con acordes perfectos. La penumbra es solo momentánea en el lugar donde confluye el ciclo de tormentas reconocido por el Récord Guinnes por poseer el mayor promedio mundial de relámpagos por kilómetro cuadrado, unos 250 al año.

Este número supera a la región de Kifuka, en la República Democrática del Congo, en África, franja que tiene un récord vigente desde 2005 por registrar promedios de 152 relámpagos por Km2/al año.

Hoy el Catatumbo será decretado por la Alcaldía como la capital mundial de los relámpagos. El homenaje se hace en el marco de los 33 años del municipio que supera los 48.000 habitantes y comparte, junto con su vecino Colón, el parque Nacional Ciénagas de Juan Manuel, ecosistema donde nace el fenómeno meteorológico que ha marcado la identidad de los pueblos asentados en la cuenca Sur del Lago de Maracaibo.

“Estamos muy contentos con el reconocimiento que hace la organización de los Récords Guinnes, aquí no han parado de llegar mensajes de alegría por esto”, exclamó Nereida Piña de Noguera, directora de Turismo y Recreación de la Alcaldía de Catatumbo.

Promover el reconocimiento mundial del Relámpago es una tarea que Erik Quiroga, creador del Día Mundial de la Capa de Ozono, comenzó hace diez años. El camino ha sido largo, y las trabas para lograr que se le haga justicia el fenómeno han sido una constante.

Quiroga contó que su vínculo con este desfile de luces comenzó cuando tenía nueve años. “Lo ví por primera vez desde las costas de Bobures, yo vivía en Valera y me encantaba ir al Lago. Recuerdo las palmeras, las ‘babas’ (babillas) que podían verse en el agua. Aquello para mí resultaba mágico, sentía que cada vez que salía el Relámpago se estaba sonriendo conmigo”.

El 27 de septiembre del año 2005 la Gobernación del Zulia emitió el Decreto 134 que declaró al resplandor patrimonio regional.

“El trabajo para proyectarlo internacionalmente comenzó el 16 de diciembre en 1996, fue el primer foro internacional donde comencé con la idea de proyectarlo a nivel internacional, y vincularlo con la capa de ozono, se realizó en Maracaibo. Luego, en marzo de 2003 le propuse a la entonces ministra de Ambiente Ana Elisa Osorio, que se declarara patrimonio natural de la Humanidad”, explicó Quiroga al narrar el camino que ha transitado .

“Luego propuse que se solicitara a la Unesco que se declarara el epicentro patrimonio de la humanidad”, recordó. La propuesta ante la Unesco no ha trascendido hasta el momento, pese a las condiciones únicas del lugar donde se genera el Relámpago. El llamado ‘Faro del Catatumbo’ ha fascinado a la comunidad científica y a quienes han presenciado su recurrente luz.

En octubre de 2005 la Gobernación del Zulia emprendió una campaña de recolección de firmas para sustentar la declaratoria del Parque Nacional Ciénagas de Juan Manuel, patrimonio natural de la humanidad.

El 27 de septiembre de ese año se emitió el Decreto 134 que declaró al resplandor patrimonio regional.

Hoy el Catatumbo será decretado por la Alcaldía como la Capital Mundial de los Relámpagos.

Jacqueline Farías, ministra del Ambiente para la fecha, recalcó en noviembre de ese año: “La información que tenemos hasta ahora no es precisa. Un equipo del ministerio está encargado de recopilar datos sobre el relámpago y su incidencia en la regeneración de la capa de ozono. Aún no manejamos evidencias precisas sobre este hecho y es fundamental tener un soporte científico bien sustentado para hacer el planteamiento ante la Unesco”.

En octubre de 2005 el Relámpago del Catatumbo resonó en el Parlamento venezolano. La Asamblea Nacional emitió acuerdo en favor del resplandor.

Parte del acuerdo rezaba en una de sus consideraciones: “Apoyar todas las gestiones necesarias que viene realizando el pueblo zuliano, a través del Gobierno regional, para que se logre que el Relámpago del Catatumbo, Patrimonio Natural Meteorológico del Zulia, conocido como el faro de Maracaibo, ubicado en el municipio Catatumbo del estado Zulia, Venezuela, sea elevado ante la Unesco como primer fenómeno meteorológico Patrimonio Natural de la Humanidad”.

Los argumentos para elevar la zona donde nace el fenómeno a la categoría de patrimonio se fundamentan en contar con más respaldo para contrarrestar los riesgos que la contaminación, la tala y la sequía generan sobre este reservorio natural, que además de ser hogar de este resplandor único alberga en sus 226 mil hectáreas especies en vías de extinción, así como una variedad de fauna y flora endémica.