X

Venezuela

Chávez pide a sus Ministros que expliquen «a la escoria» en la AN el convenio China – Venezuela

Imagen de referencia. Foto: AFP Photo / archivo

El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pidió hoy a funcionarios de su gobierno que expliquen «a la escoria» en el Parlamento, en referencia a los opositores a su gobierno, el convenio China – Venezuela, que fue criticado ayer por el diputado Miguel Ángel Rodríguez.

Video: VTV (10/11/2011)

«Yo le dije a Elías (Jaua) y a Rafael (Ramírez) que pueden ir a explicarle a la escoria -no fue así que los llamó Giordani- que vayan a explicarle que es lo que estamos haciendo nosotros con el fondo estratégico China – Venezuela. Bueno sería que se revisara también lo que hicieron los gobiernos de la IV República, regalando el petróleo. Habían regalado la Faja Petrolífera del Orinoco a las empresas transnacionales del imperialismo. Habían entregado el país», dijo el Mandatario en una alocución televisada con simpatizantes que piden una reforma a la ley del trabajo.

Ayer, Miguel Ángel Rodríguez había señalado que el convenio «ha golpeado la estabilidad de Pdvsa”.

“En nuestras manos tenemos un punto de cuenta del ministro Ramírez al Presidente (…) de cuyo estudio se desprenden comprobaciones de la comisión de hechos contrarios a la Constitución, además de la necesidad de realizar severas investigaciones a las que deben sumarse sin distracción, ni demora, tanto para la Asamblea Nacional, como de los distintos órganos de los poder judicial y Moral”, dijo en una rueda de prensa.

Al respecto Chávez tildó como «temerarios» los señalamientos de Rodríguez y dijo que «águila no caza moscas», en referencia a que no le dará el legislador una respuesta directa.

«Águila no caza moscas, ellos son las moscas y nosotros el águila (…) ¿Quién ha visto un cóndor cazando cucarachas? Ellos son las cucarachas, nosotros somos el cóndor. Allá ellos y su cucarachero y su mosquero».

Venezuela tiene dos créditos abiertos por China valorados en más de 20.000 millones de dólares, de ellos, 10.200 millones en yuanes, unos recursos a los que hay que sumar los del Fondo Pesado binacional acordado en 1997 con 6.000 millones que pasaron a 12.000 en 2009.

El país sudamericano paga esos fondos con los casi 500.000 barriles de petróleo que diariamente manda al gigante asiático.

Con información de EFE