X

Venezuela

Trabajadores solicitan que Ejecutivo nacional asuma administración de Hospital Central de San Cristóbal

San Cristóbal, 10 Nov. AVN.- Los trabajadores del Hospital Central Doctor José María Vargas, ubicado en la ciudad de San Cristóbal, solicitaron este jueves al Ejecutivo Nacional que asuma la administración del principal centro de salud del estado Táchira.

Dicha petición la hicieron médicos, enfermeras, camilleros, vigilantes y organizaciones del poder popular, quienes se concentraron en las afueras del centro asistencial para manifestar su postura.

“En la última visita que hizo la Ministra (de Salud), Eugenia Sader, dijo que era el poder popular el que debía decidir si se llevaba a cabo la intervención definitiva, para ellos actuar. Aquí estamos”, dijo Coromoto Dávila, empleada del hospital.

“Eugenia Sader, dijo que era el poder popular el que debía decidir si se llevaba a cabo la intervención definitiva, para ellos actuar. Aquí estamos”

Dávila expresó que están cansados de los malos tratos, las vejaciones por parte de los directivos de la Corporación de Salud, adscrita a la Gobernación de la entidad. “El Hospital se encontraba en un abandono inminente, estaba en decadencia, no habían insumos y un deterioro en infraestructura”, refirió.

Agregó que durante la semana se han recogido cerca de 3 mil firmas entre los trabajadores del Hospital y los pacientes que a diario utilizan el centro de salud. “Alrededor del 80 % de los trabajadores del Hospital estamos de acuerdo en pedir que el Estado asuma la dirección total de nuestro Hospital”, refirió.

Señaló que desde la intervención por parte del Gobierno Nacional, el Ejecutivo Estadal se ha olvidado de invertir el situado constitucional de septiembre y octubre. Además, la Lotería del Táchira dejó de suministrar recursos para la alimentación de los pacientes.

“Actualmente, se está ofreciendo la alimentación a los pacientes a través de la red de Mercal, ya que la gobernación y la Lotería del Táchira se olvidaron del Hospital Central”, señaló.

Por otra parte, el trabajador del Distrito de salud número 8, Neftalí Díaz, se sumó al llamado para que el Gobierno Nacional asuma la administración del hospital. “Ahora el Gobierno nos entrega al pueblo a los trabajadores los recursos para que sean manejador directamente”, apuntó.

“La gobernación y la Lotería del Táchira se olvidaron del Hospital Central”

El Ejecutivo Nacional instaló el 9 de septiembre una junta interventora para atender la situación del centro asistencial, dependiente de la Gobernación de la entidad.

El próximo sábado, 12 de noviembre, se cumple el lapso de operaciones de la junta interventora del hospital. La administración de esa institución es tarea del gobernador de estado, César Pérez Vivas, militante de Copei.

Durante dos meses, se han invertido 31 millones de bolívares en 17 obras de infraestructura en diferentes áreas del centro hospitalario. También se han usado 12 millones para la adquisición y suministro de insumos, medicamentos, material quirúrgico, de limpieza y papelería.