X

Venezuela

Maduro recordó el paro petrolero de 2002, los titulares de prensa y sus principales actores: «¡Alerta a la memoria!»

Foto: Prensa Miraflores

(Caracas, 02 de diciembre. Noticias24) – «Hoy se cumplen 11 años del inicio del sabotaje económico y petrolero más destructivo que haya conocido nuestra patria», rememoró el jefe de Estado, Nicolás Maduro, desde el Palacio de Miraflores, en referencia al paro petrolero que se llevó a cabo en el país durante 2002.

Video: VTV, 2 de diciembre de 2013

Responsabilizó a Fedecámaras, Consecomercio y a la Mesa de la Unidad Democrática de los sucesos de entonces, por cuanto mencionó a los dirigentes opositores Ramón Guillermo Aveledo, Ramón José Medina, Antonio Ledezma, Henry Ramos Allup, Carlos Ocariz, «son los mismos (…) unos se han ido quemando y ellos los han ido apartando», aseguró.

También mencionó a Carlos Ortega, Pedro Carmona Estanga, Andrés Velásquez, Alfredo Ramos, Carlos Fernández y a Williams Dávila, «Nos llevaron a un punto casi de colapso, pero no hicieron colapsar la patria, y este año buscan hacer lo mismo (…) ellos creen -la burguesía- que el país depende de ellos».

Expuso que «hoy la táctica es distinta», aunque se traten de los mismos actores, «y detrás el imperialismo estadounidense que tiene los ojos puestos sobre nuestras riquezas».

«¡Alerta a la memoria!», advirtió al señalar algunos de los titulares con los cuales los diarios Últimas Noticias, El Universal y El Nacional afrontaron las noticias para esos días, ‘Paro indefinido’, ‘Navidad en paro’ y ‘Trabajadores de Pdvsa exigen renuncia de Chávez’, respectivamente, «se sentían ya listos para acabar con la revolución bolivariana».

«Estamos derrotando la misma guerra con los mismos actores»

«¿Cuántos comerciantes quebraron en este período?«, se preguntó Maduro y mostró una portada del Diario 2001 que dictaminaba lo siguiente ‘Chávez vete ya: la voz del pueblo exigió renuncia y elecciones’, por cuanto expresó que habrá sido más bien «la voz de la oligarquía, dueños de estos medios».

«Si los trabajadores venezolanos no hubieren apoyado al proceso de la revolución en las fábricas y en los centros de trabajo, no hubiera revolución», afirmó.

Más temprano, a través de su cuenta en la red social Twitter, denunció que a 11 años de este hecho «la misma derecha vuelve a arremeter contra la patria».

«El 2 de diciembre de 2002 la derecha inició un sabotaje abierto y total contra la economía y la industria petrolera para derrocar al presidente Chávez», recordó el Jefe de Estado por este medio.

Asimismo, comentó que el proceso desestabilizador que llevan a cabo factores que adversan al Gobierno está siendo neutralizado por los ciudadanos: «Nuevamente nuestro pueblo los esta derrotando ¡Sigamos Venciendo!».

De acuerdo con Petróleos de Venezuela (Pdvsa), el paro petrolero de 2002 produjo daños directos a la industria petrolera por más de 15.400 millones de dólares, mientras que las pérdidas totales para la nación se estiman en más de 20.000 millones de dólares. También afectó la vida diaria de los venezolanos.

Con información de AVN