X

Venezuela

Marciano asegura que «la MUD es como una bolsa de valores, cuenta es quién da más»

Foto:Juan Carlos Neira

Marciano, en su «Piedra de Tranca» de este viernes, publicada en el Diario VEA, critica las alianzas políticas que se han hecho entre partidos apoyando a candidatos como Pablo Pérez y Capriles Radonski en la MUD.

En ese sentido, argumenta que «la Mesa de la Unidad Democrática se parece mucho a lo que sucede en un mercado. O quizá en una bolsa de valores. O quién sabe en qué otra actividad, donde lo que cuenta es quién da más o cuánto hay pa’ eso. De ahí que sea acertado el calificativo de franquicia que ahora se les aplica a los partidos pequeños, a los comodines, que se mueven en ese ambiente».

A continuación la columna completa de Marciano:

LAS HISTORIAS QUE CORREN sobre lo que está ocurriendo en el seno de la Mesa de la Unidad Democrática se parecen mucho a lo que sucede en un mercado. O quizá en una bolsa de valores. O quién sabe en qué otra actividad, donde lo que cuenta es «quién da más» o “cuánto hay pa’ eso”.

De ahí que sea acertado el calificativo de franquicia que ahora se les aplica a los partidos pequeños, a los comodines, que se mueven en ese ambiente.

Están, como se sabe, los grandes: Un Nuevo Tiempo, Primero Justicia y Acción Democrática. Luego los menos grandes, bastante erosionados, pero que conservan la marca de carácter histórico; ejemplo, COPEI. Luego están los devaluados, como PODEMOS, el MAS, Causa R, Patria para Todos (PPT); y más atrás los que son una incógnita por ser de reciente fundación, como Voluntad Popular, el aparato de Leopoldo López, y su carnal Proyecto Venezuela, la estafeta de los barones de Valencia, los Salas, el padre y el hijo.

Pregunten, si tienen interés en el tema del mercadeo en la política, qué pidió y qué le dieron al partido PODEMOS para que apoyara a Henrique Capriles Radonski; y lo mismo a Causa R. ¿Qué enjuague hubo para que el PPT -lo que queda de él-, tan de izquierda, tan antiimperialista, terminara respaldando a un reaccionario de uña en el rabo como el Gobernador de Miranda?

000000000000000

SI ALGUIEN SE INTERESA por lo que pasó con COPEI, el partido que siempre, al menos en las contiendas electorales, rivalizó con Acción Democrática y nunca hizo coalición para unos comicios con los blancos, para que ahora terminara apoyando al candidato que se gestó en las conversaciones en Panamá entre Ramos Allup y Manuel Rosales, es decir, a Pablo Pérez, este escribidor cree que seguramente se ruborizaría. ¿Por qué? Porque sencillamente fue una operación realizada en términos absolutamente crematísticos, totalmente comerciales, descaradamente obscenos, en el mismo terreno de las negociaciones que por otro lado realiza el polo que lidera Capriles Radonski.

¿En qué consistió el arreglo? COPEI apoya a Pablo Pérez y con ello lo fortalece en la lucha interna con vista a las primarias del 12-F, a cambio de algunas gobernaciones, alcaldías y billete suficiente para pagar la campaña. La misma oferta le fue hecha al otro polo, el justiciero, que respondió que ya no le alcanzaban los recursos y estaba al borde de la quiebra con los pagarés que firmaron para garantizarse los apoyos recibidos. Hasta aquí esta crónica sobre mercadeo político-partidista.

000000000000000

¿Como un borracho cualquiera?

ESTE ESCRIBIDOR NO PUEDE confirmar si el candidato presidencial de UNT-AD-COPEI, Pablo Pérez, estaba borracho la noche del pasado viernes 4 durante la fiesta de la “Chinita” en Maracaibo. Pero su actitud en la tarima, la manera como se movía en aquel escenario, la forma como le quitó los zapatos y la gorra al cantante, y como le tocaba reiteradamente las nalgas, es lo más parecido a la conducta que asume un ebrio. Y si no lo estaba, peor, porque no tiene el atenuante del alcohol que le hace perder el sentido a cualquiera. Lo que Pérez hizo esa noche es un irrespeto a los zulianos, a los venezolanos en general y a la “Chinita”. Que se agrava porque después, cuando explica lo sucedido, se hace el loco ante el testimonio del video que lo pone en evidencia. ¡Salud, compañero!

«Piedra de Tranca»
¿Quién da más?
Por: Marciano
Diario VEA