X

Venezuela

Escarrá: «La nueva LOT busca rescatar las prestaciones sociales de los trabajadores»

Foto: Henry Tesara / AVN. Archivo

El Procurador General de la República, Carlos Escarrá, se refiere este viernes la nueva Ley Orgánica de Trabajo, que se busca aprobar vía habilitante.

Video: VTV 11/ 11 / 2011

En ese sentido, aseguró que «el Presidente encomendó varias tareas, la reforma de LOT hay que hacerla, la Ley anterior le robaba las prestaciones a los trabajadores».

«El Comandante anoche recordaba que en el año 2000 el había anunciado que se dictaría dentro del primer año una LOT que rescate las prestaciones sociales de los trabajadores y la ministra Iglesias ha venido trabajando en eso», indicó.

Del mismo modo, informó que el Jefe de Estado ha dispuesto la creación de una normativa especial referente a los retroactivos, que será aprobada «lo más pronto posible, el Presidente ha dicho que no quiere que los trabajadores deban esperar hasta el 1 de mayo para ver su nueva Ley».

«El Presidente siempre ha sido muy respetuoso de la Constitución el debate se va a dar, más allá que se esté tomando esta iniciativa desde el Gobierno, pero estamos claros que la oposición no quiere debatir, porque quiere mantener una posición casi de servidumbre de la clase trabajadora», señaló.

Asimismo, garantizó que se «creará un fondo para proteger los derechos y bienes de los trabajadores, que a su vez va a producir ganancias. Para ello se establecienron unos mecanismos, las cuentas en participación de un lado y los petrobonos por otro lado, los cuales son cambiables y útiles para comprar acciones dentro de empresas mixtas».

Resaltó que el «único requisito necesario es que el presidente pase la Ley a consulta por la Sala Constitucional y eso ya lo cumplió».

Por otra parte, puntualizó que «esta Ley más que una nueva, es una reforma integral, cuando tu mantienes así sea un artículo de la vieja, eso ya es una reforma».

«El Estado tiene el deber de proteger a sus ciudadanos más allá del delito cometido»

En otro punto, se refirió al juicio que se lleva en Francia en contra del venezolano Ilich Ramírez, alias «El Chacal», por delitos relacionados al terrorismo.

En ese sentido, el Procurador tildó de «ilegal todo lo que se ha hecho contra Ramírez, es un hombre y una familia que han enfrentado con mucha fuerza sus ideas y su situación, ellos prácticamente han tenido que venderlo todo por su solidaridad con Carlos».

«Yo entiendo que aquí el Estado venezolano tiene que actuar, todos los países amparan a sus ciudadanos cuando están en estos casos de privación de libertad. Más allá del delito es nuestro nacional el que está ahí y el Estado debe responder y garantizar una serie de cosas, como un abogado por ejemplo», explicó.

Del mismo modo, señaló que «el presidente Chávez ha tomado una postura humana, muy clara y contundente de solidaridad con la familia, ha dado las instrucciones necesarias para tratar que se haga justicia».