X

Venezuela

Acusan a un sargento de la GNB por tráfico de 1.147 kilos de cocaína en Falcón

Foto: EFE/Harold Escalona/Archivo

El Ministerio Público acusó al sargento de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Lois Camargo Niño (39), por su presunta vinculación en el tráfico de 1.147 kilos de cocaína, incautados en una avioneta el 12 de agosto, en el Cabo San Román, estado Falcón.

Los fiscales 77° nacional, 13° de la citada jurisdicción y sus auxiliares, Mario Molero, José Cabrera, Rosana Finol y Pedro Prado, respectivamente, acusaron a Camargo Niño por la presunta comisión de los delitos de dirección en las operaciones de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, agravado por ser funcionario activo; y asociación para delinquir.

Los mencionados delitos se encuentran previstos y sancionados en las leyes orgánicas de Drogas y Contra la Delincuencia Organizada.

En el documento presentado ante el Tribunal 3° de Control de Falcón, los fiscales solicitaron la admisión de la acusación y el enjuiciamiento de Camargo Niño.

Asimismo, requirieron que se mantenga la medida privativa de libertad para el sargento de la GNB, quien se encuentra recluido en la Comunidad Penitenciaria de Coro.

Luego de labores de investigación coordinadas por el Ministerio Público y realizada por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), se determinó que el sargento de la GNB podría estar vinculado con la droga incautada en el Cabo San Román, ubicado en el sector Puerto Escondido, la cual iba a ser transportada en una avioneta.

Por tal motivo, los fiscales solicitaron una orden de aprehensión en contra de Camargo Niño ante la citada instancia judicial, la cual fue acordada.

La aprehensión se hizo efectiva el pasado 26 de septiembre, cuando el sargento de la GNB se encontraba en su lugar de trabajo, ubicado en el Destacamento de Comando Rural N° 49, en el Tocuyo, estado Lara.

Es importante recordar que por este mismo caso se encuentran acusados y privados de libertad los funcionarios policiales del estado Falcón, Alexander Cuauro, José Pimentel, Alberto Sánchez, Wender Ramírez y Juan Mendoza; y los civiles Juan Estrela, Carlos Colina y Betty Gotilla.

Según la investigación, la citada avioneta habría aterrizado en una carretera perimetral que estaba en construcción, ubicada en el mencionado lugar.

Seguidamente, llegaron cinco vehículos en los que presuntamente se trasladaban los mencionados hombres, de los cuales habrían bajado el cargamento de droga para trasladarlo a dicha unidad.

Vale señalar que entre los automóviles que estaban en el sitio, se encontraba una patrulla de la Policía del estado Falcón, que habría custodiado la zona para facilitar el traspaso de la droga a la aeronave.

Luego de la intervención de una comisión del Cicpc, se produjo un enfrentamiento entre éstos y los presuntos implicados, en el cual murió un ex efectivo de la GNB y otro civil. Igualmente, resultó herido un funcionario del Cicpc.

Tras el hecho fueron detenidos los cinco policías y los tres civiles, quienes fueron acusados por los delitos de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, asociación para delinquir y resistencia a la autoridad.

Adicionalmente, los policías del estado Falcón fueron acusados por uso indebido de arma de reglamento; mientras Estrela por porte ilícito de arma de fuego.

Vía Ministerio Público