X

Venezuela

Al menos 3 mil personas esperan por un trasplante de órgano en Venezuela

Foto: Imagen de referencia no relacionada con la noticia /Yoset Montes / AVN / archivo

Pedro Rivas Vetencourt, presidente ejecutivo de la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela (Ontv), informó algunas encuentas que se han realizado en esta materia, al menos 3 mil personas esperan por un transplante de órgano en el país.

“Desde hace 44 años se ejecutan los procesos en la organización, se han realizado alrededor de 2 mil trasplantes, lo cual corresponde a 45% de los procesos”, aseguró Rivas.

Destacó que cerca de 1.500 personas se encuentra actualmente a la espera de un donante de riñón, 1.500 de córnea y 50 de hígado.

Señaló que la cifra de pacientes trasplantados ha aumentado considerablemente en los últimos 14 años. “Antes se realizaban 100 trasplantes al año; actualmente se realizan 300“, precisó.

Asimismo, expresó que el consentimiento presunto constituye un avance para la actividad de donación y trasplante; sin embargo, no es la solución a la escasez de órganos y tejidos.

Un caso de esta situación, es el de Amanda Velázquez, quien esperaba por un hígado. Tenía sólo 31 años cuando contrajo una hepatitis A fulminante mientras se encontraba de vacaciones en Canadá.

Esta joven publicista no pudo salvar su vida. El trasplante de hígado era su única salvación, pero nunca llegó. Murió esperando.

Aproximadamente 500 personas al año fallecen mientras aguardan la llegada del donante que pudo salvarles la vida, mientras la lista de donantes baja cada día más

Sin embargo, la Asamblea Nacional discutirá la reforma de la Ley del Sistema Público Nacional de Salud, en la que se propone el concepto de donación por voluntad, en la que cualquier ciudadano venezolano sea donante potencial de órganos.

De acuerdo con la Ley de Trasplante de Órganos y Materiales Anatómicos en Seres Humanos vigente, la donación de estos se realiza sólo cuando, en vida, el futuro donante manifieste su voluntad de ceder para trasplante sus órganos o, después del fallecimiento, los familiares expresan su consentimiento por escrito de la entrega de los órganos por ser trasplantados.

La Ley de Transplante está estructurada en 24 artículos y tres disposiciones finales y fue sancionada el 19 de diciembre de 1992. Por su parte, el anteproyecto consta de 55 artículos.

Por su parte, la coordinadora del Programa de Donación y Trasplante del Ministerio de Salud, Carmen Luisa Milanes, comentó la importancia de la inclusión de los tejidos y las células en la legislación venezolana, así como la necesidad de “contar con el apoyo de los medios de comunicación en la difusión de información clara y precisa, donde se explique que este es un trabajo de todos, en el que debemos priorizar“.

Con información de Últimas Noticias