Proyecto Alcatraz: una historia de valores y rugby de la Hacienda Santa Teresa

Foto: Página oficial Proyecto Alcatraz

(Caracas, 06 de enero. Noticias24).- En la Hacienda Santa Teresa, ubicada en el estado Aragua, su dueño y presidente Alberto Vollmer, de 44 años de edad, ha emprendido diferentes proyectos sociales con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los habitantes de esa entidad. Este hombre con visión de futuro ya logró crear un conjunto habitacional y rescatar a los jóvenes que pertenecieron a bandas delictivas.

José Gregorio, participante de Alcatraz explica: “Antes los chicos del barrio nos veían con pistolas y jugaban a pistolas; ahora nos ven con balones de rugby y juegan al rugby”

El proyecto de más notoriedad a nivel nacional e internacional fue bautizado con el nombre de Alcatraz e improvisado sobre la marcha. Luego de que fuera atacado en el año 2003 por una banda de la zona, el empresario decidió ofrecerle una oportunidad a estos chicos, dándole trabajo en su hacienda productora de caña de azúcar para la elaboración del ron. Así poco a poco se fueron uniendo diferentes integrantes de las bandas de Aragua a este proyecto.

Aunque en principio la idea era solo que trabajaran en la Hacienda, luego a Vollmer se le ocurrió inculcarle valores a estos chicos a través del rugby y así fue como nació este proyecto que ya ha acumulado un total de 200 jóvenes participantes. Actualmente, se ha expandido y ahora tienen un programa de rugby escolar y otro comunitario, dando un total de 2 mil chicos que entrenan rugby en esta hacienda y así se alejan de la delincuencia.

Esta iniciativa de Alberto Vollmer fue reconocida en Inglaterra con el premio Beyond Sport y aplaudida por Colombia, quienes pretenden imitarla. Asimismo, a nivel regional el reconocimiento estuvo en la disminución de la delincuencia, demostrada en la tasa de homicidio que pasó de estar en 114 homicidios por cada 100.000 habitantes al año, en el 2003, a la actual que se ubica en 25 por cada 100.000 habitantes al año.

El otro proyecto que emprendió la Hacienda Santa Teresa fue producto de la colaboración entre Vollmer y el jefe de los invasores que trataron de apropiarse de este terreno en el año 2006, José Rodríguez. De esta cooperación nació el proyecto habitacional que hoy ya es una realidad, y fue nombrado Camino Real, una urbanización de un centenar de casas.

Para continuar leyendo este reportaje haz click aquí.

Con información de El País.