X

Venezuela

Vive TV festeja sus ocho años con parrandas, calipso y chimbagueles

Caracas, 11 Nov. AVN.Con una exposición fotográfica de 112 imágenes sobre el trabajo que realiza Vive TV, tanto en las comunidades como en sus sedes, y con la contagiosa música de fondo de la agrupación Un solo pueblo, este viernes la televisora venezolana celebró sus ocho años de existencia como canal informativo, educativo y cultural que registra las luchas e identidades del pueblo.

El Ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Andrés Izarra, apuntó que en estos ocho años, Vive ha construido una plataforma con un modelo de comunicación enfocado en el Poder Popular.

“Esto nos ha permitido visibilizar esas expresiones de identidad para que el pueblo venezolano se reconozca en la imagen y en el sonido de la pantalla”, destacó.

Izarra expresó que uno de los logros más importantes de este canal ha sido el incluir al pueblo llano como actor y protagonista de la comunicación. “Parte del empoderamiento político de nuestras comunidades tiene que ver con el empoderamiento comunicacional”.

La agrupación de tambores y parrandas, Un solo pueblo animó la celebración con temas como La matica, Síganle los pasos y La parranda es pa’ amanecé.

“Celebrando la vida”, es el lema que el canal tomó en este aniversario, explicó el vicepresidente de Vive, Sergio Arria quien resaltó que el compromiso del canal es darle visibilidad al gran protagonista de la revolución: el pueblo, sus luchas, rostros, saberes populares.

En la tarde, en el Bulevar Panteón y en la Plaza Bolívar de Caracas se realizarán actividades infantiles, y agrupaciones de joropo, calipso, de hip hop, de tambores y de danza urbana de distintas regiones del país protagonizarán una toma cultural.

“Tenemos la misión de visibilizar a más de 30 mil organizaciones populares, movimientos sociales y colectivos que conforman el Polo Patriótico, mostrar quienes son”, adelantó Arria como proyecto del canal.

Una de las trabajadoras de la planta, Celina Cabarca, actualmente coordinadora de producción, destacó que en el canal ha tenido un crecimiento intelectual y personal, además se ha hecho un sujeto consciente y crítico.

“Comencé en 2004 como promotora cultural, después pasé a asistente de producción, después a productora, luego a coordinadora de cultura, y luego a coordinadora de producción. Ha sido un crecimiento constante como es la revolución”, apuntó.

Apuntó que Vive ha estado desplegado a nivel nacional en los espacios en los que no ha llegado ningún medio de comunicación y que tiene su sistema tecnológico al servicio de la gente.

“En la península de la Guajira montamos una antena flyaway y transmitimos en vivo con las comunidades indígenas. Hemos acompañado a campesinos, afrodescendientes, con los trabajadores, a los movimientos de pobladores, en el barrio. La presencia de vive ha sido fundamental para el crecimiento de la revolución”, expresó.

Vive Tv fue inaugurado por el presidente de la República, Hugo Chávez, el 11 de noviembre de 2011. Actualmente cuenta con siete sedes: Vive centro-occidente, occidente, los andes, los llanos, orinoco, oriente y Caracas. Además de los canales temáticos Alba TV, canal comunitario internacional y 123 TV, dedicado a los más pequeños.