X

Venezuela

Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas: En cárceles venezolanas hay problemáticas complejas

El sistema penitenciario en América Latina está aún en un estado “crítico”, pese a que está saliendo del “fondo” que tocó hace unos cinco años, según el experto argentino Juan Carlos Domínguez, quien confía en que en 2015 los países se hayan “encaminado” a la solución de los problemas del sector.

Domínguez, director en Argentina del programa del Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la prevención del delito y Tratamiento del Delincuente, dijo a Efe que la situación actual del sistema penitenciario de la región “aún es crítica”.

En el caso de Perú, Bolivia, Paraguay, Honduras, El Salvador, México y Venezuela hay “problemáticas complejas”, afirmó.

Precisamente esta semana la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) informó de que desde enero hasta octubre han muerto 487 presos en las diferentes cárceles y centros de detención del país, por encima de los 476 fallecidos en todo 2010.

Aunque reportes de prensa dan recurrentemente calificativos negativos como “infiernos” a algunas cárceles en la región, el experto asegura que “no necesariamente todas son escuelas de delito”.

También este mes la Defensoría del Pueblo del departamento boliviano de Cochabamba denunció que los presos de las cárceles de esa región pagan una especie de “seguro de vida” de 100 a 500 dólares a bandas de criminales que actúan en las prisiones.

Domínguez, quien participa en Quito en un seminario internacional sobre procesos de formación y capacitación penitenciaria, destacó la mejora en las cárceles en varios países, aunque recalcó que las transformaciones penitenciarias “llevan tiempo”.

Se congratuló de que todos los países de América Latina avanzan en políticas de reformulación penitenciaria, independientemente de la características políticas de cada uno, según dijo. Indicó que van a la cabeza de ese proceso países como República Dominicana y Argentina.

Para el experto, el sistema penitenciario de América Latina está saliendo “a un paso firme, trabajando mancomunadamente” del fondo que tocó en 2005 y 2006.

El experto aseguró que hay que bajar “drásticamente” el hacinamiento en los centros penitenciarios, aunque algunos, que no especificó, ya están “en equilibrio”, dijo.

“Confiamos que a más tardar en 2015 tengamos los países encaminados hacia la solución de los problemas (del sistema penitenciario). No todos los países están en las mismas condiciones para solucionarlos, por eso no va a ser una cosa pareja”, indicó.

Se requiere -dijo- una mejor atención al detenido, capacitación a los funcionarios en distintos aspectos, incluido el respeto a los derechos humanos, y ofrecer educación a los privados de libertad.

Con información de EFE