X

Venezuela

Supervisan respeto a los derechos de adolescentes trabajadores en Mercado de Coche

La Fundación para los Niños, Niñas y Adolescentes del Distrito Capital establece mesas de trabajo con la directiva del Mercado Mayor de Coche, a fin de evaluar y supervisar el tema del respeto a los derechos de los adolescentes trabajadores en este punto.

Así lo señaló Carolina Sequera, presidenta de la fundación, adscrita al Gobierno del Distrito Capital, a propósito del II Encuentro con Adolescentes Trabajadores de la Integral de Mercados y Almacenes (Inmerca), efectuado este viernes.

Explicó que hacen contacto directo con los jóvenes para que tengan al día su permiso laboral, los registran y les hacen seguimiento para que no sean explotados.

Además, los orientan para que a corto plazo se incorporen a actividades socioproductivas, a través de cooperativas y así alcancen su autonomía laboral en mejora de su calidad de vida, sin dejar los estudios.

Durante la jornada se otorgaron permisos a los jóvenes mayores de 14 años, hasta los 18. También se actualizó la data de adolescentes trabajadores en este punto. El Instituto de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idena) habilitó una unidad móvil para el chequeo médico integral de los muchachos, lo cual es uno de los requisitos para otorgar las licencias, aparte de la fotocopia de su cédula.

Estos permisos se expiden, habitualmente, en el terminal de La Bandera, donde los solicitantes deben presentar dos fotos tipo carnet, fotocopia de su cédula y certificado médico vigente.

Funcionarios de la Oficina Nacional Antidroga (ONA) dieron orientación en la jornada sobre prevención de adicciones, hubo servicios de registro civil y el Consejo de Protección de Derechos del Niño, Niña y del Adolescente del municipio Libertador dio asesoría en esta materia.

Sequera refirió que la primera jornada fue realizada el 15 de octubre pasado en este mercado, con la participación de aproximadamente 100 adolescentes, «y hoy estamos superando esa meta».

Apuntó que la próxima la realizarán antes de que finalice el año, en otro mercado capitalino o una comunidad, lo cual están por definir.

De acuerdo con el artículo 94 de la Ley Orgánica de Protección al Niño, Niña y Adolescente (Lopna) está prohibido el trabajo o empleo de menores que no hayan cumplido 14 años de edad y la infracción de esta regla acarreará sanciones legales al empleado; los jóvenes no perderán su derecho a las remuneraciones y prestaciones y se prohíbe el trabajo de menores de edad en lugares donde pueda estar comprometida su integridad física e intelectual.