X

Venezuela

Maduro anuncia un Sicad II «para que haya ofertas de divisas más allá del Estado»

Foto: Prensa Presidencial / AVN

(Caracas, 11 de febrero. Noticias24) – El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció hoy que en los próximos días se establecerá un nuevo sistema de asignación de divisas para que «haya ofertas más allá del Estado».

«El gerente de Toyota en Cumaná tiene mentalidad de parásito» – pulse aquí
Gobierno actuará «con absoluta severidad» contra los «violentos» – pulse aquí
Maduro: con 30% de ganancia se puede sostener una actividad económica – pulse aquí

Video: VTV, 11 de febrero de 2014

«Vamos a abrir un nuevo sistema cambiario, Sicad II, con la reforma de la Ley de ilícitos cambiarios que ya casi está lista, para que haya ofertas, más allá del Estado, de divisas. También (será) regida por el Estado».

Durante el fin de semana, el vicepresidente del Área Económica y presidente de la estatal petrolera venezolana Pdvsa, Rafael Ramírez, anunció la entrada en funcionamiento durante el mes de febrero del «mercado permuta», que existió en 2010 y contemplaba la compra venta de divisas a través de bonos del Estado.

Entonces, Ramírez expresó: «Nosotros estamos de acuerdo con que otros sectores privados deben tener la oportunidad de colocar sus divisas para el funcionamiento de nuestra economía, solo que nosotros, con las nuestras, producto de la renta petrolera, vamos a garantizar lo que consideramos esenciales en nuestras prioridades».

Para adquirir los dólares a través de este sistema, los venezolanos necesitaban un operador cambiario, generalmente una casa de bolsa, que realizaba la compra de los títulos ofertados por el Estado y los negociaba en el mercado secundario en el extranjero.

El Presidente explicó que este «Sicad II» será posible una vez sea modificada la Ley de Ilícitos Cambiarios, algo que ocurrirá «en las próximas horas». Esto daría paso a un mercado permuta de divisas, en el cual podrían ofertar empresas y entes públicos.

Cencoex

El jefe de Estado sostuvo que el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) forma parte de la nueva institucionalidad que se está consolidando para «garantizar la transparencia en el uso de las divisas de la patria».

En Venezuela, el Cencoex autoriza las divisas para los sectores prioritarios, a un tipo de cambio preferencial de 6,30 bolívares por dólar. Al mismo tiempo, existe el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), un mecanismo de subastas a través del cual semanalmente se convoca a sectores específicos para que obtengan moneda extranjera. Esta tasa puede fluctuar pero ha permanecido desde diciembre en 11,36 bolívares por dólar.

Quienes reciban dólares deben «cumplirle al país»

Foto: Prensa Presidencial / AVN

En este sentido, el Primer Mandatario reiteró que las empresas que utilicen las divisas del país deberán firmar un documento que certifique para qué serán destinadas las mismas.

«A quien se le entregue un solo dólar de la República tiene que firmar qué va a hacer con ese dólar y después tiene que cumplirle al país y después vienen los controles posteriores», explicó el Presidente.

Asimismo, recalcó que estos nuevos mecanismos de supervisión tienen el objetivo de garantizar la transparencia en el manejo de las divisas del país y eliminar las prácticas ilícitas en el sistema cambiario.

Venezuela vive un férreo control cambiario desde 2003 en el marco del cual el dólar se vende en 6,30 bolívares para sectores esenciales y 11,30 para los restantes.

Según analistas, estos controles son la causa de todos los desajustes de la economía con una inflación anualizada a enero de 2014 en 56,3% y una escasez de 28%.

Foto: Prensa Presidencial / AVN

Con información de AVN y AFP