X

Venezuela

Obra ferroviaria avanza 75% en el tramo Puerto Cabello – La encrucijada

Foto: Imagen de Referencia/ AVN / IFE

Las obras civiles del eje ferroviario Puerto Cabello-La Encrucijada avanzan en un 75%, específicamente en el sector Guacara en San Diego, marcando así el inicio de la consolidación de los 128 kilómetros de vía que conforman el Sistema Ferroviario Central Ezequiel Zamora II.

Franklin Pérez Colina, presidente del Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE), durante un recorrido realizado en el sub-tramo C1 del mencionado ramal, agregó que «en un año y medio aproximadamente se estima culminar el sector Guacara – San Diego, conformado por 9.5 kilómetros de longitud, como parte de la primera etapa».

Informó que en la segunda fase, para el año 2013, se ejecutará la continuidad de la obra desde Cagua hasta Mariara que comprende «26 kilómetros de vía férrea. Estos trabajos en la zona generan más de 800 empleos directos e indirectos».

Asimismo, señaló que las obras en el ámbito nacional continúan en ejecución «el Gobierno adelanta trabajos en el eje Tinaco – Anaco de 468 kilómetros; Chaguaramas – Cabrutas con 202 kilómetros; San Juan – San Fernando 252 kilómetros, que suman más de mil kilómetros de obras en ejecución, actualmente».

«Es importante destacar que en el tramo Barquisimeto – Yaritagua – Acarigua, 101 kilómetros han sido rehabilitados y se están iniciando las pruebas de operaciones de carga de alimentos», sostuvo.

«De 400 a 600 toneladas de carga diarias han sido trasladadas, a través de la articulación con la Corporación Casa, a fin de llevar soberanía al pueblo y un ferrocarril multimodal que permita no sólo trasladar pasajeros sino también carga», expresó Pérez.

Recordó que esta obra del Ejecutivo Nacional busca «unir ferroviariamente el territorio venezolano de Norte a Sur y de Este a Oeste, generando progreso y desarrollo en todo su recorrido».

Con información de YVKE Mundial