X

Venezuela

Chávez promulgó la Ley de Arrendamientos y pidió acelerar la transición al socialismo

Foto: News Flash / Prensa Miraflores

El presidente Hugo Chávez promulgó este sábado la Ley de Regularización y Control de los Arrendamientos de Viviendas, primer instrumento legal surgido por iniciativa popular.

Video: VTV 12/ 11 / 2011

Señaló que “aquí está el reglamento de la Ley, toda Ley necesita su reglamento para engranar más con la realidad”.

“Hace falta el proceso de difusión de la Ley y su debido reglamento para velar por que se cumpla”, acotó Chávez.

Sobre la Ley recalcó que se “elimina las garantías, es decir, los depósitos iniciales de hasta un año que les pedían por adelantado y luego no devolvían el dinero. Eso se acabó, ahora hay igualdad en un contrato. Creamos un fondo de protección al inquilino y al pequeño arrendador”.

Reiteró que es un medida que “da estabilidad y seguridad jurídica”.

Chávez explicó que el fondo funcionará con los recursos consignados en los tribunales. “Me dicen que hay una platica por ahí, casi 100 mil bolívares, una boloña pues, hay que meterle el ojo a esos recursos”.

La Ley fue aprobada el jueves pasado por la Asamblea Nacional (AN) y surgió al amparo del artículo 204 de la Constitución, que establece la posibilidad del proceso de formación de leyes a partir de una propuesta procedente de los sectores populares.

La Ley de Arrendamientos es el resultado de los primeros pasos del pueblo legislador

Foto: News Flash

Destacó que la promulgación de la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda, es el resultado de los primeros pasos del pueblo legislador en Venezuela, de ahí que calificó este acto de histórico.

“Todas las organizaciones que conforman el Movimiento de Pobladores están luchando por hacer la revolución urbana y la construcción del socialismo a través de la organización del pueblo”, enfatizó.

De esta manera, le dijo a los asistentes: “Sigan por ese rumbo que ya comenzamos hoy, cuando el pueblo legislador está dando sus primeros pasos”.

Recordemos que la legislación establece el régimen especial de arrendamiento de inmuebles como un sistema integrado, que protege tanto al arrendador como al arrendatario.

De acuerdo con su articulado, el Estado promoverá y protegerá el arrendamiento responsable de viviendas, pensiones, residencias o habitaciones.

Prevé, además, crear una Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Viviendas, que formará parte de la estructura del Ministerio para la Vivienda y Hábitat y será la entidad encargada de aplicar la normativa.

Chávez llamó a acelerar la transición hacia el socialismo

El Primer Mandatario llamó este sábado a su equipo de Gobierno a acelerar la transición hacia el socialismo, “ese es el único camino que asegura la victoria, y yo estaré con ustedes siempre”.

En esta ocasión, voceros del Movimientos de Pobladores, Campamentos de Pioneros y Red de Inquilinos, entre otras organizaciones populares, otorgaron un reconocimiento al Presidente, así como a los diputados a la Asamblea Nacional (AN) Aristóbulo Istúriz y Diosdado Cabello, por su activa participación en el impulso que hizo posible la aprobación de la Ley de Arrendamientos.

Tras recibir las placas de reconocimiento, el Mandatario nacional envió un saludo solidario al líder de la revolución cubana Fidel Castro, y añadió: “Aquí estoy de pie y entero, gracias a Dios, para todos ustedes, más resuelto que antes a ser más útil, a minimizar errores, a aprovechar más las oportunidades, la Revolución, el amor del pueblo, el compromiso con el pueblo y a pedirle a quienes están más cerca de mí, por razones de trabajo, a ser cada día más eficientes y más rápido”.

Ley de Arrendamientos “es inexorable, como dijo Bolívar”

Durante su alocución de este sábado, Chávez leyó un comunicado de la Asociacion de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur), en el que se plantea “emprender una serie de acciones contra la Ley de Arrendamientos, entre ellas enviar comunicaciones a las Naciones Unidas, a la OEA, al Mercosur y a la Unasur”.

Al leer parte del documento el Jefe de Estado detalló que integrantes de Apiur pedirán una audiencia con el Ejecutivo, por lo que digo: ‘yo los recibo, no tengo problema, pero primero encomiendo al vicepresidente y al Ministro de la Vivienda para que los reciba… De todas maneras Ley es Ley“.

Recordó que ellos (Apiur) participaron en la discusión, al tiempo que destacó que “también tienen derechos, pero esa Ley es inexorable, como dijo Bolívar, pues ellos defienden sus intereses”.

“Los majunches deberían rendirse”

En otro orden de ideas, el Jefe de Estado se refirió a los “majunches” de la oposición: “Que un majunche pretenda liberar a un pueblo que se liberó ¿Cuándo? Más nunca, eso es un imposible”.

“Los majunches deberían rendirse ya, déjenlos que corran, la batalla la daremos”, señaló.

Con información de AVN.

Foto: News Flash

Foto: News Flash