X

Venezuela

Maduro anuncia detención de funcionarios del Sebin: “No protejo a nadie que dispare”

Foto: Prensa Miraflores

(Caracas, 21 de febrero – Noticias24).- El presidente Nicolás Maduro dijo hoy que no protegerá “a nadie” que haya usado armas en las recientes protestas violentas en el país, incluso si son funcionarios públicos o seguidores del chavismo.

Convocó a Obama a un “diálogo de altura” – pulse aquí
Denuncia campaña contra el país para “justificar” una intervención – pulse aquí
Santos “miente” al decir que en Venezuela se “persigue” colombianos – pulse aquí

Video: VTV 21 de febrero de 2014

“Están detenidos parte de los funcionarios que usaron armas” en las protestas violentas, dijo. “Los que son funcionarios públicos los entregué inmediatamente. Apenas vi las fotos los mandé a detener. Apenas la Fiscalía me los pidió los entregué con armas y todo”, añadió el Presidente.

Si se determinase que estos funcionarios públicos son responsables de alguna muerte o causaron heridas deben ser encarcelados. “No protejo a nadie que le dispare a nadie en este país en manifestaciones”, sumó.

Indicó que los funcionarios del Sebin que actuaron contra manifestantes lo hicieron contraviniendo la orden de acuartelamiento que él dio y que el exdirector del cuerpo policial pidió se cumpliera.

“Pedí que nadie saliera a la calle, y menos con armas. Y salieron con armas. Ah, se parece mucho al formato del golpe de Estado (de 2002). Yo estoy investigando todo eso, y si llegaran a aparecer elementos se lo diría a mi patria y a todos ustedes, que hay conspiradores dentro del gobierno o ha sido comprado algún funcionario. Se lo diría al país con cuatro pares de voluntades que tengo. Lo diría y diría los nombres de los complotados. Yo estoy investigando”.

Aseveró que su gobierno interceptó audios de opositores que evidenciaron que se planeaba “una matanza” el día 12 de febrero.”¡Qué cosas! (asesinan) a uno de aquí (chavista) y a otro de allá (opositor)” para incentivar el odio, dijo.

“Estos funcionarios son la excepción dentro del comportamiento disciplinado y profesional del personal del Sebin”

Cuestionado sobre la actuación de algunos miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) fuera del margen de la ley durante las últimas manifestaciones suscitadas en el país, el jefe de Estado aseguró que “estos funcionarios son la excepción dentro del comportamiento disciplinado y profesional del personal del Sebin”.

Manifestó que en este servicio de inteligencia laboran más de 3 mil efectivos “y tres o cuatro fueron los que burlaron las órdenes de la autoridad respectiva”. Señaló que las causas de este comportamiento están siendo investigadas, “ellos tienen unas explicaciones que no convencen y fueron entregados a la Fiscalía, si fueran diez hubiera entregado diez, si fueran 3 mil hubiera entregado 3 mil”.

“Aquí estamos para respetar las leyes, para respetar al pueblo y garantizar la paz. Afortunadamente el Sebin tiene su vida profesional y está desarrollándose y tiene un nuevo jefe (…) Se hicieron algunos cambios también para liberar y refrescar algunos cuadros militares para nuevas tareas, cambios necesarios”, adicionó.

Reiteró que este caso “afortunadamente fue una excepción a la regla de la máxima disciplina que cumple su personal profesional”.

El pasado 12 de febrero miles de personas se concentraron en una marcha de estudiantes y de opositores contra el Gobierno, sin embargo posteriormente grupos de jóvenes se dirigieron a la Fiscalía y entraron por calles laterales.

Los últimos fueron objeto de tiroteos provocando la muerte de dos de ellos. Un tercero que había auxiliado a uno de los muertos en esa zona falleció por disparos en Chacao, en el otro extremo de la ciudad.

Buscan a “algunos” civiles

Maduro también se refirió a la participación de algunos civiles en actos violentos, lo que ha dado paso, aseguró, a especulaciones sobre la posible actuación de miembros de los llamados colectivos en ataques contra manifestantes opositores.

“Ya están buscando a algunos que está comprobado que dispararon. Presos tienen que ir. No tenían que estar ahí ni de broma, armados menos y disparando mucho menos. Presos, presos. Cuidado con infiltrados”, sentenció.

Foto: Prensa Miraflores

Foto: Prensa Miraflores

Foto: Prensa Miraflores

Foto: Prensa Miraflores

Foto: Prensa Miraflores

Con información de EFE