X

Venezuela

Maduro pide a Obama “diálogo de altura” y propone nombrar embajadores para iniciar conversaciones

Foto: AVN

(Caracas, 21 de febrero – Noticias24).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, durante la rueda de prensa que ofrece desde el Palacio de Miraflores, retó al Gobierno del presidente Barack Obama a sentarse en la misma mesa y tener “un diálogo de altura”.

Kerry: “No es así como se comportan las democracias” – pulse aquí
EE UU debe “respetar la soberanía” de Venezuela, dice Jaua – pulse aquí
Denuncia que en 18 municipios gobernados por opositores hay violencia – pulse aquí

Video: VTV 21 de febrero de 2014

“Acepta el reto y vamos a iniciar un diálogo de altura y pongamos sobre una mesa la verdad, designe usted a John Kerry o a quien quiera designar. Yo designo a Elías Jaua para ir a un diálogo, a un debate”, enfatizó.

Maduro dijo que su llamado a un debate con Estados Unidos atendía las declaraciones del propio Obama y de su secretario de Estado, John Kerry, instando al diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana, que llevan más de una semana enfrentados con protestas en las calles.

El mandatario afirmó que Obama está ante la oportunidad de decidir “qué hace” en los años de Gobierno que le quedan, al señalar que todavía está a tiempo de diferenciarse de su antecesor, George W. Bush, a quien acusó de intentar derrocar al fallecido presidente Hugo Chávez “una y varias veces”.

En el diálogo EE UU deberá respetar “lo que somos y lo que vamos a ser”.

El Mandatario Nacional recordó cuando “usted presidente Obama le dijo al presidente Chávez el 17 de abril de 2009: ‘Sé lo que ha pasado en la era (George W.) Bush y tenga la seguridad que mientras yo sea Presidente no me inmiscuiré en los asuntos internos de Venezuela’. Eso que usted dijo, lo ha incumplido plenamente”.

Aseguró que “ha llegado la hora en que las élites que gobiernan los EE UU se sienten en la misma mesa con el Gobierno Bolivariano y conversen de tu a tu (…) para que aprendan a respetar lo que somos y lo que vamos a ser”.

Cómo se recordará Obama condenó la violencia en Venezuela y pidió al Gobierno de Maduro “atender los reclamos legítimos” de su pueblo, declaraciones que fueron rechazadas como “injerencia” por la Cancillería venezolana.

Maduro acusó el pasado fin de semana a Estados Unidos de amenazas y de estar detrás de las protestas como parte de un plan para derrocarlo y anunció la expulsión de tres funcionarios consulares de ese país, que, según dijo, tenían actividades en las universidades privadas.

Venezuela y Estados Unidos mantienen las embajadas a nivel de encargados de negocios desde finales de 2010, cuando se quedaron sin embajadores.

Nombramiento de embajadores

Foto: Prensa Miraflores

El Presidente venezolano propuso al Gobierno de Estados Unidos que para manejar el conflicto entre la independencia de América del Sur, entre la Revolución Bolivariana y la élite de Estados Unidos “por las vías políticas y diplomáticas”.

Video: VTV, 21 de febrero de 2014

“Yo estoy dispuesto a regresar y a nombrar embajador en Estados Unidos para que cumpla el papel de la vía diplomática y política y de pronto ponemos 2 embajadores, uno de usted y otro de nosotros los independientes del sur, de esta Venezuela a conversar y a poner los temas, eso sí, cada vez que se pasen, roncaremos duro”, explicó Maduro. Reiteró el diálogo, que se nombren embajadores “así no sean aceptados todavía, para que se sienten a hablar. Yo designo a Roy Chaderton, (embajador de Venezuela en la Organización de Estados de América) desde ya, para que inicie esas conversaciones y le entrego poderes especiales al canciller Elías Jaua para que avance”.

“Venezuela lo que quiere con Estados Unidos es paz, respeto y cooperación. Amamos al pueblo de EE UU y admiramos su cultura, su música”, añadió Maduro.

Maduro reflexionó sobre lo “conflictivo y dificil” que puede ser toda conversación de EE UU con cualquier país que quiera ser libre, y reconoció que el diálogo será complejo, ya que debe lograrse que la élite de ese país reconozca a al Gobierno de Venezuela.

“Que se profundicen las relaciones entre los pueblo, que se designen embajadores y que esos embajadores pongan en una mesa los puntos (…) y se inicie una nueva era en las relaciones, esa sería la marca que deje Obama”, aseguró Maduro, al tiempo que precisó que a Jimmy Carter, se le recuerda por sus diferencias políticas “pero sin duda es un hombre respetado”.

Golpe de estado fraguado desde EE UU

Foto: Prensa Miraflores

El Jefe de Estado aseguró que desde Estados Unidos se ha dado “luz verde” para el derrocamiento del Gobierno Bolivariano de Venezuela “así lo nieguen”, dijo en referencia a los actos vandálicos llevados a cabo por grupos fascistas del país desde el pasado 12 de febrero.

“El gobierno de EE UU, las agencias de poder de EE UU han dado luz verde al derrocamiento del gobierno que yo presido, así lo nieguen una y mil veces”, enfatizó el Mandatario Nacional.

Aseguró que el diálogo al que llama el presidente Barack Obama, no es más que una “dicotomía que lo bifurca permanenteneme” y no será recordado como el líder que hizo algo por la región, “hasta ahora no”.

“Obama decide que hace”, dijo Maduro, porque “en la administración de Obama ya habido varios Golpes de Estado, varios intentos de golpes, contra el presidente Rafael Correa (Ecuador), en Honduras, (Manuel Zelaya), contra el presidente Evo Morales (Bolivia)”.

Maduro instó a Obama a realizar “una cambio de política” para América Latina y el Caribe, “ustedes pensarán que soy inocente” pero aseguró que siempre buscará por la vía política “un cambio de las relaciones, históricas de la élite estadounidense con América Latina y con Venezuela en este caso”.

Con información de EFE y de AVN