X

Venezuela

Seis venezolanos presos y 5 colombianos buscados por el secuestro de Wilson Ramos

Foto: Reuters

El gobierno de Venezuela informó el sábado que seis venezolanos fueron apresados por el secuestro del beisbolista Wilson Ramos, catcher de los Nacionales de Washington, liberado el viernes, y anunció que cinco colombianos son buscados por el caso, entre ellos el cerebro de la operación.

Los detenidos

“La investigación apuntaba a que existían personas vinculadas a grupos paramilitares colombianos que podían estar comprometidas con el secuestro de Wilson Ramos. En efecto una de las personas que realizó todo el estudio (de la operación) y de la rutina de Wilson (…) es de nacionalidad colombiana”, dijo el ministro de Interior, Tareck El Aissami, en rueda de prensa.

El responsable apuntó que esta persona, que vive “en la zona” central del país, donde ocurrió el secuestro, ya está “plenamente identificada” y es buscada por las autoridades locales.

Además, El Aissami leyó una lista con los nombres de los seis venezolanos detenidos el viernes en la operación de rescate de Ramos, que tuvo lugar en una zona montañosa, y detalló que están identificados otros cuatro colombianos, que cuidaban al pelotero y que huyeron en medio del enfrentamiento armado que se dio cuando las autoridades llegaron al lugar donde estaba retenido el joven.

Alexander Sánchez Quesada, de 27 años de edad, quien registra antecedentes por el delito de droga en la subdelegación de San Felipe; Francisco Penna, de 20 años; Yosnar Cubillán, de 21 años, desertor de la 41 Brigada Blindada y que registra antecedentes por delito de droga en la subdelegación de Valencia; Anyuli Tarazona de 22; Lesbia Quesada, de 60 años y Aristide Sánchez, de 74 años.

El Aissami, informó que los ciudadanos de 60 y 74 años respectivamente, prestaban su casa, ubicada en un sector entre Canoabo y Urama, del municipio Bejuma, para preparar los alimentos y buscar el agua, que serían llevadas posteriormente al sitio donde se encontraba en cautiverio el pelotero.

Detalles del caso

Ramos, de 24 años, fue secuestrado el miércoles por la noche en la puerta de la casa de su familia, ubicada en la localidad Santa Inés de la ciudad de Valencia (norte), y fue rescatado por las autoridades tras estar 48 horas retenido sin que sus captores se comunicaran con la familia.

El ministro detalló que la identificación del grupo que secuestró a Ramos fue posible gracias a “análisis de inteligencia” y “comparaciones de patrones delictivos en casos similares”, que llevaron a las autoridades a deducir el lugar donde podía estar cautivo.

La operación de rescate, que duró unas doce horas, llevó a las autoridades a dar primero con una casa que funcionaba como “centro logístico” de los secuestradores y posteriormente con el caserío rural en el que mantenían a Ramos, ubicado a unas tres horas del primer lugar.

Desde el momento del secuestro, el gobierno venezolano movilizó a los cuerpos de seguridad para hallar al pelotero sano y salvo. El jueves las autoridades anunciaron que tenían los retratos hablados de dos de los captores y que habían hallado la camioneta usada para el secuestro.

El catcher debutó en las Grandes Ligas el año pasado con los Mellizos de Minnesota y en 2011 jugó su primera temporada completa en la gran carpa con su actual equipo, los Nacionales de Washington.

El secuestro se produjo a pocos días de su regreso a Venezuela, donde el lunes había iniciado los entrenamientos con su equipo en el país, Tigres de Aragua.

En Venezuela, según cifras extraoficiales se producen unos 1.800 secuestros al año.

Con información de AVN y AFP

Foto: AFP / Leo Ramírez

Foto: AFP / Leo Ramírez