X

Venezuela

Violadores de DD HH durante la cuarta Repúlica también recibirán sanciones morales

Caracas, 24 Oct. AVN.– La Ley para sancionar Crímenes, Desapariciones, Torturas y Violaciones de los Derechos Humanos por Razones Políticas en el período 1958-1998 no sólo establece sanciones penales contra aquellos que hayan participado en violaciones contra los derechos humanos, sino que también crea sanciones administrativas y morales contra estas personas, indicó Rosa Elena Martínez, abogada que colaboró en el desarrollo del mencionado instrumento legal.

“Por ejemplo aquí en Venezuela tenemos municipios, barrios, con el nombre de personas que en el pasado fueron grandes violadores de los derechos humanos. Es importante que eso se sepa y se haga justicia cambiando esos nombres. Eso es parte de lo que establece la Ley”, indicó durante su participación en el programa “Debate socialista” transmitido por Venezolana de Televisión.

Asimismo, indicó que con la entrada en funcionamiento de la comisión para la justicia y la verdad “se va a poder rescatar la memoria histórica, saber quienes fueron las víctimas y sancionar a los responsables de las torturas y asesinatos ocurridos durante los gobiernos de la cuarta República”.

Por su parte, Pablo Linares, antropólogo forense, aseguró que el instrumento legal sancionado la semana pasada por la Asamblea Nacional es “de avanzada porque busca que los crímenes cometidos en los mandatos de Acción Democrática y Copei no sigan en el olvido”.

En tanto, Pura Soto, miembro del frente de amigos y familiares de las víctimas de estos crímenes y hermana del desaparecido Ramón Soto Rojas, aseguró que “pasamos de miles las víctimas del terrorismo de Estado. Era política del Estado de aquella época desaparecer, fusilar, torturar. Desde Romulo Betancourt hasta el Caracazo pasan de miles los fusilados y torturados”.

Además, negó que el Gobierno Nacional lleve adelante políticas de tortura y de violación de los derechos humanos, tal y como lo afirman los voceros de la oposición.