X

Venezuela

Comenzó proceso de compra de edificios para convertir a inquilinos en propietarios

Foto: Ronald Romero / Noticias 24

Caracas, 12 Nov. AVN.- Aquellos edificios identificados como condominios residenciales de vieja data y alquilados a las mismas familias durante 20 años y más, pasarán a ser propiedad de las personas que viven allí, mediante un proceso de adquisición negociada con los dueños del inmueble.

Este hecho es mandato en la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda, que se creó a partir de las denuncias de un movimiento de ciudadanos afectados por irregularidades del sector inmobiliario. El presidente Hugo Chávez y el vicepresidente, Elías Jaua, dieron los detalles de este proceso durante el acto de promulgación de la Ley de Arrendamiento, instalado hoy en el Teatro Nacional de Caracas.

Este sábado se concretó la firma de las primeras actas de compromiso compra-venta para dar paso a la adquisición de dos edificios en Caracas: El Masasey, en la avenida Nueva Granada, de 14 apartamentos, y El Cristo, en la Avenida Fuerzas Armadas, de 16 viviendas.

La compra de los apartamentos es financiada por la banca pública a través de créditos que los nuevos propietarios cancelarán durante 25 años, a una tasa de interés que varía de acuerdo con el ingreso de cada familia.

La situación es característica de las principales ciudades venezolanas. En Caracas, hay 100 edificios identificados con estas condiciones; 73 de los dueños ya se presentaron ante los órganos con competencia en la materia, para iniciar el proceso de venta a los inquilinos que han pagado alquiler durante décadas; 43 edificios ya fueron valuados para fijar el precio de la venta, de acuerdo con la fórmula establecida en la Ley de Arrendamiento para tales fines.

Seis edificios ya están en proceso de adquisición. Con respecto a los 27 edificios cuyos dueños aún no se han presentado, pueden quedar sujetos a una medida de expropiación.