Maduro instaló la Conferencia de Paz de las Mujeres: “Felicidades a todas”

Video: Noticias24. Caracas, 08 de marzo de 2014

(Caracas, 08 de marzo. Noticias24) – El presidente Nicolás Maduro presidió este sábado la instalación de la Conferencia de Paz de las Mujeres en la plaza Bolívar de Caracas a propósito del Día Internacional de la Mujer. “Felicidades a todas”, expresó.

“En este extraordinario evento voy a proponer constituir este espacio en la Conferencia Nacional de Paz de la mujer venezolana“, dijo.

El Primer Mandatario destacó que la reivindicación de los derechos de la mujer “es una conquista de la lucha socialista. Es una conquista de las mujeres socialistas del mundo, quienes empezaron a luchar por los derechos de las mujeres fueron los socialistas”, recordó Maduro, en referencia al origen del Día Internacional dela Mujer que se remonta a 1910, cuando en la Casa del Pueblo, en Copenhague (Dinamarca), durante la 2° Conferencia Mundial de Mujeres Socialistas, a instancia de Clara Zetkin, integrante del Sindicato Internacional de Obreras de la Confección, se propone celebrar cada año un día de acción internacional por los derechos de paz y progreso social de las mujeres.

“El comandante Chávez bebió de allí (evento) y fue incorporando nuestra forma de ser, nuestra cultura, y llegó el momento en que se declaró feminista y fue constituyendo una doctrina feminista con pertinencia histórica para nuestra realidad como sociedad“, agregó el Jefe de Estado, al tiempo que enfatizó que la mujer tiene un papel preponderante para construir los hogares de la patria.

En su reflexión, Maduro puntualizó que Hugo Chávez logró que el feminismo se convirtiera en el país “en una ideología nacional compartida por toda la sociedad venezolana”.

Más temprano, a través de su cuenta de Twitter, el Presidente felicitó a todas las mujeres en su día: “Felicidades a las mujeres de la patria hoy, día que recordamos la lucha de las Mujeres socialistas y revolucionarias del mundo ¡Viva la igualdad!”.

Sostuvo que Hugo Chávez siempre contó con el apoyo de las mujeres del país, hecho que a su juicio, se evidenció a lo largo de su mandato.

Colectivos feministas plantean necesidad de “trascender el capitalismo y el patriarcado”

Las mujeres organizadas manifestaron su compromiso de mantener, desarrollar y profundizar “el legado feminista del comandante Hugo Chávez”, cuyo objetivo histórico es “trascender el capitalismo y el patriarcado”, acotó Blanca Romero Vargas, integrante de un colectivo feminista.

Luego de un debate con voceros y voceras de consejos comunales del país, los movimientos de mujeres reunieron propuestas para fortalecer la “Revolución Bolivariana”, entre ellas se encuentra la instalación de una comisión para alcanzar la despatriarcalización del Estado, añadió Romero.

De igual manera, plantean incorporar el enfoque de género de manera transversal en todas las instituciones públicas, así como, la promoción de la investigación y la formación sobre los derechos de las mujeres.

En este sentido, la vocera del movimiento feminista destacó la importancia de desarrollar una campaña comunicacional que muestre las formas de violencia hacia la mujer y de generar políticas laborales que beneficien a la mujer venezolana, como la creación de guarderías en los sitios de trabajo.

Tras ratificar el compromiso de las mujeres con la patria, Romero precisó que una de las propuestas es la instalación de salas situacionales entre los movimientos populares y las instituciones del Estado para hacerle frente a las pretensiones de desestabilización de la derecha nacional.

“Hoy 8 de marzo de 2014 ratificamos que las mujeres venezolanas estamos y seguiremos en las calles, defendiendo los derechos conquistados en lo económico, la paz y la vida”, expresó.

Con información de AVN

Foto: Prensa Miraflores

Foto: Héctor Acosta / Noticias24

Foto: Héctor Acosta / Noticias24

Foto: Héctor Acosta / Noticias24

Foto: Héctor Acosta / Noticias24

Foto: Héctor Acosta / Noticias24

Foto: Héctor Acosta / Noticias24

Foto: Héctor Acosta / Noticias24

Foto: Héctor Acosta / Noticias24

Foto: Héctor Acosta / Noticias24

Foto: Prensa Miraflores

Foto: Prensa Miraflores