X

Venezuela

Kico Bautista: “A mí no me interesa entrevistar al Presidente, a mí no me gusta que me insulten”

El conductor del programa Buenas Noches, Francisco Bautista, mejor conocido como Kico Bautista, aseguró en una entrevista realizada por el Diario La Verdad, que el venezolano siempre sonríe a pesar de las dificultades.

Consideró que al sector oficial del país le falta aprender de la derrota y que sí de bromear se trata, confiesa que se hubiese postulado para las primarias porque, según su eslogan, “hay algo peor que Chávez, él”.


Lea a continuación parte de la entrevista:

– ¿Cómo ve la política desde la visión fresca de Buenas Noches?

– A la gente hay que tratar de acostarla con una sonrisa, que todas estas dificultades que vive el país y lo tensa que es la política, se pueda digerir de una manera tal que no se convierta en pesadilla; entonces, desde Buenas Noches hacemos información, noticias, pero como un show moderno de información.


– ¿Cómo hacer reír a la gente en un país con tasas tan altas de inseguridad, inflación, desempleo?

– Si supieras que no es tan difícil porque una de las características del venezolano es que le gusta reírse, acuérdate que Radio Rochela fue un programa que rompió record en el mundo en duración. Nosotros hemos tenido grandes humoristas; hasta en las funerarias tú ves al venezolano con el muerto ahí y echando chistes. El venezolano tiene una propensión a reírse porque la risa permite drenar los problemas, es una manera de comunicarse e incluso con la sátira uno consigue decirle a la gente la verdad sin que se ofenda.

– ¿Quién ha sido el dirigente del chavismo más difícil de conseguir pero que al final ha ido a Buenas Noches?

– Ellos no van, los pocos amigos que uno tiene en el chavismo son los que van, y van sobre hechos puntuales y no siempre van a en tono de amistad. Los pocos que hemos tenido han sido Rodrigo Cabezas, Iris Varela -que fue a insultarnos-, Calixto Ortega, que era uno de los que iba, solía ponerse bravo por cualquier cosa; también estuvo Esteban Trapiello, que fue a meterse con Carla, fue a ganar indulgencias con escapulario ajeno.

– ¿Puede reflexionar el chavismo en la oposición?

– Yo no creo que perder la Presidencia sea fatal para ellos porque igual van a quedar con instituciones y un partido fuerte porque Chávez ha logrado interpretar el sentimiento de sectores populares venezolanos y eso no se va a desaparecer en dos días. Ahora, la derrota los debe obligar a entender la pluralidad de la sociedad venezolana, dejar a un lado la arrogancia y apartarse de ese discurso agresivo. Cuando no tengan el poder deberán repensarse, como lo hizo la izquierda latinoamericana en la guerrilla y la izquierda socialista en Chile.

– ¿Están todo los que tiene que estar para las primarias?

– Hay no hace falta más nadie. Todas las encuestas señalan que hay una tendencia en el venezolano a buscar un liderazgo joven y alternativo por eso es que Oswaldo Álvarez Paz, Eduardo Fernández y Antonio Ledezma -que son muy respetables- no terminaron acumulando los porcentajes necesarios para seguir en la contienda y entendieron que hay una tendencia que quiere algo diferente; por eso han aparecido estos candidatos como Leopoldo, Pablo Pérez y Capriles, que han gobernado, lo han hecho bien, tienen experiencia, tienen un discurso social, y se han convertido en una corriente.

– ¿A quién hubiese postulado de Buenas Noches para las primarias? ¿A Roland Carreño o a Carla Angola? –

Me hubiera postulado yo, ya yo tenía mi consigna: Hay algo peor que Chávez, yo.

– ¿A qué se ha postulado en el pasado? ¿Cuál es su experiencia en la política? –

Yo fue presidente de numerosos centros de estudiantes, fui miembro de la Federación de Centros Estudiantiles, fui dirigente gremial. Yo nunca he perdido una elección. Ahora tengo un rol diferente, estoy en el periodismo y ya no soy activista de la política.

– ¿Va la política venezolana por el camino correcto?

– En el mundo, la globalización ha traído un crítica muy fuerte hacía la ética de la política y en cualquier parte se va a encontrar una crítica hacia el estilo tradicional de hacer política, que es este que hace Chávez, ofrecer dos millones de casa que termina siendo una estafa, además de este programa que tiene Mario Silva, en el que le sacan los trapitos a cualquiera y utiliza los organismos de seguridad del Estado para chantajear, no solo a los opositores sino a ellos mismos.

Hay una carencia de principios en el discurso oficial que hace reflexionar sobre la política como servicio. Aquí lo que tenemos es un chiquero, la política oficial es un abuso de poder y utiliza cualquier cosa para denigrar al que no está con él.

– ¿Es posible confiar en las encuestas?

– Las encuestas generalmente las gana el que las paga, pero si no ves la foto de hoy sino la foto de todos los meses y las pegas, como un comic, te dan movimiento y puedes ver la realidad.

– ¿Si pudiera entrevistar al presidente Chávez qué le preguntaría?

– A mí no me interesa entrevistar al Presidente, a mí no me gusta que me insulten; aún cuando a los periodistas nos gusta ir a la guerra y morir en la guerra.

Para ver la entrevista completa pulse aquí