X

Venezuela

Vielma Mora: la actuación de bandas criminales y el contrabando en Táchira es una realidad

Video: (VTV, 21 de marzo de 2014)

(Caracas, 21 de marzo. Noticias 24).- Durante su participación en el programa televisivo Toda Venezuela el Gobernador del estado Táchira Jose Gregorio Vielma Mora, explicó que la situación del estado debe ser estudiada con sus particularidades ya que “hay muchos elementos que hacen una especie de presión sobre el Táchira, por eso cuando el Presidente habla sobre la guerra económica hay que verla sobre todo amarrada a los interés económicos del contrabando”.

Explicó que cuando el presidente Nicolás Maduro “empieza a hablar de guerra económica nosotros la vemos en el estado Táchira en dos componentes, la guerra financiera es el diferencial cambiario, que no se ve en Caracas, en el centro del país, y el otro tema comercial”.

Mencionó que el Jefe de Estado lo ha explicado “cuando habla que un paquete de harina pan o harina de maíz cuesta 2 bolívares en Mercal, 7,41 en Pdval y 8 bolívares en un establecimiento privado, pero ese paquete de harina de maíz cuesta en Colombia 150 bolívares, es un tema comercial abismal”.

Durante su intervención aseguró que la actuación de grupos irregulares en la región fronteriza es una realidad “el tema del contrabando, las bandas criminales, los paramilitares en el Táchira es un hecho, una realidad, no es una ficción, no es una mentira, no es un argumento para decir que hay un ataque perverso contra Venezuela”.

Explicó que el tema del contrabando es muy sensible, “cuando usted evalúa Ureña, San Antonio del Táchira, donde la línea divisorio es el río Táchira” observa que se trata de un tema comercial, “en San Cristóbal usted llena su tanque de gasolina con 7 u 8 bolívares, como máximo ese mismo combustible cuesta en la hermana república de Colombia, en Cucuta, usando el río Tachira, 3800 bolívares, de 8 bolívares a 3800, hay un tema abismal a nivel comercial”.

Vielma Mora aseguró que lo ocurrido en el estado Táchira “no es una cosa común, es una planificación desde hace muchos años, también por la cercanía con Colombia por interés particulares, sobre todo comerciales y económicos que van retomando y agarrando un enlace en lo político”. Consideró que lo ocurrido en la Unefa Táchira, el ataque económico y la guerra económica, ha servido para estimular este tipo de manifestaciones.

“Por ejemplo usted ve el tema referente a la evaluación del verbo de la oposición en el Táchira, ¿amparan y protegen a quién? a el contrabandista, a los paramilitares, están en contra de las regulaciones para tener más patria en Venezuela y con todos estos elementos podemos decir que hay una acción perversa, comunicacional en contra de buen desempeño de la acción de trabajo en Venezuela y la acción de un partido de gobierno, se trabaja mucho el tema de la ingobernabilidad, todo eso se evidencia cuando se ven las quemas a edificios del estado”.

Finalmente señaló que desde el gobierno regional se viene trabajando en conjunto con la Guardia Nacional Bolivariana, Policía Nacional, Ministerio de Agricultura y Defensa “para poder trabajar en una forma humanitaria, respetando los derechos humanos para evitar cualquier eventualidad”.

Afirmó que su gestión ha bajado los niveles de contrabando, “hemos hecho la mayor incautación de gasolina, de alimentos, de vehículos y por supuesto somos el estado que hemos hecho la mayor presión y fuerza en captura de paramiliares, tenemos el primer lugar en incautación de droga, la lucha contra el contrabando, todos estos elemento para nadie es un secreto que estamos afectando intereses perversos”.