X

Venezuela

Hechos violentos de este martes dejaron 13 heridos e igual número de detenidos en Chacao

Foto: Héctor Acosta /Noticias24 / Archivo

(Caracas, 1 de abril- Noticias24).- El alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, ofreció un balance sobre los hechos violentos registrados este martes en varios puntos del municipio. Informó que según cifras extraoficiales se contabilizan 13 detenidos, y de acuerdo con el reporte de Salud Chacao hubo un saldo de 13 heridos.

“Salud Chacao atendió a 13 personas ayer en relación con las manifestaciones, de las cuales cinco fueron atendidos por contusiones o laceraciones, cuatro por disnea producto de los gases, dos por traumatismo incluyendo un funcionario policial que ya está fuera de peligro y un caso por fractura”, detalló.

Desde la plaza Bolívar de Chacao, Ramón Muchacho indicó que durante la tarde y noche de ayer se registraron tres incidentes con fuego y dos evacuaciones de preescolares. Entre los incendios destacó el registrado en la sede del Ministerio para la Vivienda y Hábitat, y el registrado en el piso 5 del Centro Lido.

“A medio día de ayer hubo una concentración en Chacaito, en la plaza Brión, de 2.000 a 3.000 personas en apoyo a la diputada María Corina Machado. Esa manifestación fue disuelta por efectivos de la GNB y de la PNB y desde ese momento el municipio estuvo en una situación muy difícil desde el punto de vista de la movilidad, la seguridad y el orden público hasta altas hora de la noche”, explicó.

Muchacho hizo un llamado a la cordura: “Es importante que los venezolanos rechacemos la violencia”

Indicó que producto de las barricadas e incendios la avenida Francisco de Miranda estuvo cerrada durante toda la tarde y noche. También confirmó la actuación de la Guardia Nacional Bolivariana y demás cuerpos de seguridad nacionales en Altamira y Los Palos Grandes, a la altura de la torre HP.

“Ahí, según información extraoficial hubo 13 detenidos por los cuerpos de seguridad del Estado, no por Polichacao. Ayer la policía local no practicó ninguna detención en el municipio que estuviera relacionada con las manifestaciones”, dijo.

El Alcalde de Chacao desmintió informaciones que circularon a través de las redes sociales, que señalaban que Polichacao había desalojado a quienes acamparon en carpas como medida de protesta frente a la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), ubicada en la torre HP, en Los Palos Grandes.

“Este grupo de manifestantes tenían días ahí, pero ayer movieron sus carpas hacia la avenida Francisco de Miranda, trancándola durante buena parte del día. A las 5 de la tarde, ellos voluntariamente accedieron a abrir un canal de la avenida para que circularan los vehículos (…) la policía municipal no actuó ni practicó ningún desalojo”, aclaró.

Ramón Muchacho condenó los hechos de violencia e hizo un llamado a la población a la cordura. “Es importante que los venezolanos rechacemos la violencia. El sentimiento y el anhelo de cambio que tienen millones de venezolanos es valido, nosotros lo acompañamos, pero hay que saberlo canalizar para que sea productivo sin que ello implique la destrucción de la propiedad pública o privada, ni la perdida de vidas de más venezolanos”, refirió.

“Lo que ocurre en Chacao excede de las competencias de la Alcaldía”

Foto: Cristina Bolívar/ Noticias24

El Alcalde de Chacao aseguró que la Alcaldía y la policía municipal se encuentran “abocados para tratar de garantizar la paz y la tranquilidad en el municipio”.

Garantizó el despliegue de los funcionarios policiales, de Salud chacao y de las cuadrillas de limpieza. Sin embargo, señaló que permanentemente están en contacto con el Ministerio para las Relaciones de Interior, Justicia y Paz para articular las acciones a tomar cuando se registren hechos de violencia como los ocurridos ayer.

“Lo que está ocurriendo en el municipio es una dinámica que nos excede, es decir, no es un problema que la Alcaldía de Chacao pueda resolver”, apuntó.

Manifestó que “el Gobierno Nacional y la oposición tenemos plena conciencia de que las protestas no son solamente en el municipio sino en toda Venezuela, sin embargo en Chacao estamos prestos a cumplir nuestras responsabilidades, pero hay cosas aquí que nos desbordan y nos exceden”.

En relación con el incendio registrado en la sede del Ministerio para la Vivienda y Hábitat, Ramón Muchacho hizo enfásis en que el resguardo de los edificios públicos, donde operan los ministerios y demás entes del Gobierno, debe estar garantizado por los cuerpos de seguridad del Estado.

“Le he comunicado a las autoridades con competencia en la materia y al Gobierno Nacional que el resguardo de los edificios públicos y ministerios desborda la capacidad de Polichacao”, agregó.

Procesos judiciales

Al ser consultado sobre los seis procesos judiciales interpuestos en su contra por los hechos de violencia que se registran en el municipio desde febrero pasado, el Alcalde informó que en este momento se encuentra “presentando las pruebas ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), demostrando que hemos actuado en el ejercicio de nuestras atribuciones y competencias en todo momento”.

Estas declaraciones las ofreció durante la entrega de recursos económicos a 11 organizaciones religiosas, que programarán las actividades para la Semana Santa.

Foto: Cristina Bolívar/ Noticias24

Foto: Cristina Bolívar/ Noticias24