Maduro denuncia plan de la oposición para separar a Táchira y Zulia de Venezuela

Video: VTV, 3 de abril de 2014

(Caracas, 3 de abril – Noticias24).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró hoy que existe un sector de la oposición que tiene un plan secesionista para que seis de sus 23 estados se vuelvan autónomos y apuntó que actualmente se realiza una investigación sobre esa iniciativa.

“Ha surgido un movimiento de la derecha venezolana que propone la separación de varios estados de la república”, dijo el mandatario durante un Consejo de Ministros, tras asegurar que tiene en su poder unos documentos que confirman los planes de este grupo y que los está investigando.

Según Maduro, y de acuerdo con las pruebas que dice poseer, los opositores que siguen ese plan utilizan las barricadas que se han colocado en diferentes puntos del país como forma de protesta contra su Gobierno, “para que la gente se sienta obstinada y esté de acuerdo con separar ese estado de la república“.

“La salida que ahora ellos proponen es, como no pueden acabar con la revolución, es acabar con Venezuela, o sea, partir a Venezuela en 20 pedazos”

Indicó que aunque parezcan “loquitos”, se trata de “una amenaza” real y aseguró que su Gobierno maneja desde hace tiempo la información de que se pretende separar de Venezuela a los estados Zulia y Táchira (oeste), fronterizos con Colombia, así como Mérida (oeste), Lara (oeste), Carabobo (centro) y Nueva Esparta (este).

Las autoridades también tiene información de que en Carabobo “ya se ha concretado la primera visita autonomista secesionista preliminar y luego vendrán los demás estados en crisis”, afirmó Maduro.

“La salida que ahora ellos proponen es, como no pueden acabar con la revolución, es acabar con Venezuela, o sea, partir a Venezuela en 20 pedazos“, dijo.

Asimismo, comentó que “uno de estos voceros” de ese movimiento opositor secesionista ha declarado que “no existe vía de retorno a la situación inicial”, dadas “las graves circunstancias” por las cuales están atravesando los estados Táchira y Mérida.

Maduro dijo que ese vocero también indicó que “serán los ciudadanos de estos estados los que decidirán si toman el camino de constituirse como estado autónomo”, aunque no descartan “la fusión con Colombia”.

“Nosotros estamos seguros de que estos sectores son minoritarios, pero así como son minoritarios, tienen un proyecto y detrás de ellos ¿quién está?, ¿quién quisiera ver a Venezuela partida en diez estados autónomos, unos sumándose a Colombia y otros a EE.UU. (…) los que odian nuestra patria”, reiteró.

Venezuela vive desde hace semanas una ola de protestas antigubernamentales, muchas de ellas en forma de barricadas que cortan calles y avenidas, que en ocasiones se han tornado violentas y que han dejado un saldo de 39 muertos y más de medio millar de heridos.

Con información de EFE.