X

Venezuela

Activado plan de contingencia en Nueva Esparta por intensas lluvias

Foto de referencia. Dalyla Dennery/ Noticias24

Porlamar, 24 Oct. AVN.- Protección Civil y de Administración de Desastres (PCAD) del estado Nueva Esparta activó un plan de contingencia para atender a las comunidades afectadas por las intensas lluvias que se registraron en la región insular durante la madrugada de este lunes.

El director de PCAD en la entidad, Manuel Rengel, informó: «Tenemos afectaciones en el municipio Tubores, (centro del estado), específicamente en el sector Chachacare, donde existen alrededor de 9 viviendas afectadas levemente. En esta zona, la construcción de un astillero bloqueó el paso de las aguas hacia el mar».

Las medidas preventivas ya fueron tomadas, «hemos colocado un sistema de barreras para impedir la entrada de agua a las casas».

En el municipio Marcano, ubicado en el norte de la isla, «se realizan trabajos de embaulamiento y canalización, para construir una represa preventiva en la zona de Las Salinas de Juan Griego, donde las precipitaciones de la madrugada motivaron que el agua penetrara a siete viviendas del sector, sin causar mayores daños o pérdidas de enseres», describió.

Rengel apuntó que en el municipio Mariño (sureste), sector Los Cocos, colapsaron los drenajes e inundaron varias viviendas, pero no hubo daños de significación ni existen familias damnificadas. En el estado 17 viviendas resultaron afectadas levemente.

Debido a que continúan las precipitaciones en las jurisdicciones de Díaz, García, Arismendi y Mariño se mantienen recorridos por las diferentes zonas de riesgo, «supervisando cada una de las quebradas, riachuelos y canales de agua», señaló.

Hizo un llamado a la ciudadanía para que notifique a las direcciones municipales de Protección Civil cualquier situación irregular en relación con la subida de las aguas en sectores críticos.

El último boletín del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología estima que habrá lluvias en la región insular en las próximas horas, producto de una inestabilidad atmosférica.