Gobierno firmó acuerdo con aerolíneas para la conversión en divisas de su facturación

Foto: Gregorio Terán / AVN

(Caracas, 29 de mayo – Noticias24).- El Gobierno Nacional firmó este jueves un acuerdo con aerolíneas internacionales para la conversión en dólares de la facturación generada por sus servicios en el país.

Video: VTV. 29 de mayo de 2014

En la actividad participaron Andrés Izarra, Ministro del Turismo, el presidente de Cencoex, Alejandro Fleming, representantes del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) y de las siguientes aerolíneas internacionales: Aero México, Aerovías de México, Inselair, Aerovías del Continente Americano, Avianca-Taca-Lacsa, Líneas Aéreas Costarricenses, Tame Ecuador, Tiara Air, Aruba Air y Air Europa.

Durante una transmisión de Venezolana de Televisión, el ministro de Transporte Aéreo, Hebert García Plaza, explicó que la recién anunciada decisión gubernamental de pasar a considerar los boletos aéreos en el país bajo la tasa del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad II) busca alcanzar un equilibrio económico.

Considera una incongruencia que un boleto para la ruta Caracas-Madrid-Caracas se ubique en 3.158 dólares, cuando en Colombia un pasaje Bogotá-Madrid-Bogotá cuesta 1.314 doláres.

Destacó que desde Caracas hacia Madrid el recorrido es de 4.350 millas, mientras que desde Bogotá hacia la capital española la distancia es de 4.989 millas, por lo que no se justifica la diferencia en el valor de los boletos.

García Plaza señaló que con la medida se busca alcanzar un equilibrio económico

También refirió que esta medida permitirá la conversión inmediata de divisas, “tomando en consideración que ese ajuste del pasaje va a significar ahorro en divisas para el Estado.También va a significar ser más competitivo para las líneas aéreas, (así como) mejorar el turismo receptivo hacia Venezuela y el pasajero venezolano que quiera salir hacia esos destinos sepa exactamente en cuánto está comprando el pasaje”, señaló.

Los representantes de las referidas aerolíneas firmaron un documento en el que aceptan y acogen “las condiciones expuestas por el Estado venezolano para la repartición y liquidación de las divisas solicitadas ante el órgano con competencia en materia de gestión de divisas, Cencoex”.

“Las referidas solicitudes que hoy aceptamos serán liquidadas en las condiciones establecidas, que consideramos, son las más idóneas, expeditas y resolutorias de las contingencias, que afortunadamente y a merced del esfuerzo conjunto, entre el Ministerio para el Transporte Acuático y Aéreo, el Inac y el Cencoex, se resuelven felizmente en provecho de los usuarios de la actividad aeronáutica y nosotros, los transportistas aéreos”, reza el documento suscrito por las líneas aéreas con el Gobierno.

La presencia del Ministro de Turismo responde a la ampliación de rutas en el espacio aéreo venezolano, esto con la finalidad de aumentar el turismo.

Aerolíneas reciben propuesta de pago de deuda en cuotas hasta el 2016

La Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (Alav) informó hoy de que las compañías de aviación extranjeras que operan en el país han recibido la propuesta del Gobierno de cancelar los dólares por ventas en bolívares que se deben desde 2012 en cuotas hasta 2016.

“El acuerdo que se está aplicando es que le pagan una porción casi de inmediato, seguramente la semana que viene y el resto de la deuda lo dividen en seis partes, es decir, hasta el año 2016, pagos semestrales”, señaló en una rueda de prensa el presidente de la ALAV, Humberto Figuera.

Según la Alav, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro adeuda 4.200 millones de dólares a las aerolíneas en concepto de ventas en bolívares de 2013 y 2014 no convertidas en dólares.

Ante la falta de pago de las divisas, compañías como Alitalia o Air Canadá han optado por suspender operaciones en Venezuela, otras optaron por disminuir las frecuencias y varias han recurrido a mecanismos como la comercialización de los cupos en los vuelos en otros países.

“Se está dando inicio a la solución de este gravísimo problema que ha afectado la conectividad de Venezuela”

“Creo que se está dando inicio a la solución de este gravísimo problema que ha afectado enormemente la conectividad de Venezuela”, apuntó Figuera.

El representante de la ALAV señaló que este miércoles las aerolíneas AeroMéxico, Insel Air, Tame Ecuador y Aruba Airlines firmaron acuerdos de pago con el Gobierno venezolano.

“Habían aceptado la primera oferta que les hizo el ejecutivo a través del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac), que era que les pagaban con un descuento y la diferencia la iban a recibir al cambio Sicad I (10 bolívares por dólar), y la iban a recibir en un solo pago”, apuntó.

En ese sentido, señaló que “para el resto de las empresas el acuerdo marco es que le hacen igual un descuento pero van a cobrar a 6,3 (bolívares por cada dólar), pero pagándoles en cuotas semestrales hasta el 2016″, reiteró.

Figuera señaló que las aerolíneas mantienen “una expectativa muy importante” de que el Gobierno venezolano “cumpla bien y fielmente con los pagos semestrales”, lo que daría pie a que las líneas aéreas pudieran regularizar sus operaciones.

Con información de AVN y EFE

Foto: Gregorio Terán / AVN

Foto: Gregorio Terán / AVN

Foto: Gregorio Terán / AVN

Foto: Gregorio Terán / AVN

Foto: Gregorio Terán / AVN

Foto: Gregorio Terán / AVN

Foto: Gregorio Terán / AVN

Foto: Gregorio Terán / AVN