X

Venezuela

Colombia y Venezuela dan un importante paso adelante en el comercio bilateral (+ fotos)

Foto: César Carrión / Presidencia de Colombia / Reuters

Los gobiernos de Colombia y Venezuela acordaron este lunes prorrogar por 90 días las preferencias arancelarias que regían su comercio en el marco de la Comunidad Andina (CAN), a la espera de formalizar un nuevo esquema de alcance parcial en el marco de la Aladi antes de fin de año.

“En materia de comercio y complementación productiva, haremos un esquema de alcance parcial en el marco de la Aladi. Las preferencias arancelarias serán aplicadas al comercio histórico y se estudiarán nuevos productos”, explicó la canciller colombiana María Angela Holguín al cabo de una reunión con su homólogo Nicolás Maduro en Bogotá.

En el último año “ha aumentado el comercio entre los dos países así como las frecuencias aéreas”

“Esperamos que (ese instrumento) esté para la firma antes de terminar el año. Las preferencias arancelarias en el marco de la CAN se han prorrogado por 90 días más”, señaló Holguín

El nuevo instrumento comercial debe ser suscrito por los presidentes Juan Manuel Santos y Hugo Chávez en un encuentro durante la segunda quincena de noviembre, cuya fecha precisa será anunciada más adelante, indicaron los cancilleres.

Desde marzo de este año, los dos países negocian un acuerdo comercial que norme sus intercambios, luego de que Venezuela saliera en abril de la Comunidad Andina de Naciones (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) en rechazo a los tratados de libre comercio de Lima y Bogotá con Estados Unidos.

En 2008, Colombia y Venezuela alcanzaron el mayor intercambio comercial de su historia, de 7.000 millones de dólares, pero ese flujo disminuyó a partir de 2009, en medio de tensiones diplomáticas y en 2010, cuando las relaciones estuvieron rotas por tres semanas, cerró en 1.700 millones de dólares.

Venezuela, que era el segundo socio comercial para Colombia, pasó en el primer semestre de 2011 a representar apenas 2,8% de las exportaciones colombianas, después de Estados Unidos (37,4%), la Unión Europea (14,7%), la Comunidad Andina (6,1%), China (4,6%), Chile (4,3%), Panamá (3,7%), y Aruba (3,3%).

En el encuentro de este lunes, también se acordó incrementar los volúmenes en las ventas de combustible venezolano a las zonas de frontera en Colombia, y prorrogar por dos años un acuerdo para la venta de unos 250 millones de pies cúbicos diarios de gas de Colombia a Venezuela, que vencía a fin de año.

En dos semanas, Venezuela elevará sus ventas de gasolina de 12.500.000 a 16.000.000 de litros mensuales al departamento colombiano Norte de Santander. A partir del 15 de noviembre colocará en Arauca 4,7 millones de litros mensuales y en Guainía y Vichada otros 2 millones de litros de combustible.

La canciller colombiana se felicitó porque en el último año “ha aumentado el comercio entre los dos países así como las frecuencias aéreas”. Además, informó que Venezuela ha pagado hasta ahora 902 millones de dólares de deudas que mantenía con exportadores colombianos y ha aprobado ya el desembolso de otros 96 millones de dólares.

Maduro destaca el “camino transitado” desde el relanzamiento de las relaciones

Maduro, en tanto, aseguró que los acuerdos forman parte “de un camino que se ha transitado, con mecanismos de comunicación permanente y una relación de confianza”.

“Tenemos dos gobiernos en comunicación permanente, fluida, transparente y hoy podemos mostrar logros inmediatos: los acuerdos de suministro de combustible, y la regularización de la venta de gas”.

Maduro destacó también un proyecto conjunto para la construcción de un oleoducto desde la faja petrolífera del río Orinoco, en Venezuela, hasta el puerto de Tumaco, sobre el Pacífico colombiano, para el que las estatales Petróleos de Venezuela y Ecopetrol realizarán estudios de factibilidad.

“Con ese oleoducto son 3.000 kms que vamos a recorrer. Estamos retomando el camino que sembraron para siempre los libertadores, de hermandad y desarrollo conjunto”, dijo Maduro.

Foto: Nelson González Leal / MPPRE

Foto: Presidencia de Colombia

Foto: Presidencia de Colombia

Acuerdo conjunto entre Venezuela y Colombia

En el marco de reunión de Cancilleres, celebrada en la ciudad de Bogotá, Colombia, los Gobiernos de Colombia y Venezuela reconocieron la importancia de continuar profundizando los lazos económicos, comerciales y de cooperación entre ambos países hermanos. Asimismo, destacaron que en esta nueva etapa de relacionamiento trabajaran conjuntamente en la profundización de la relación productiva y comercial, resaltando el intercambio comercial histórico para fomentar el desarrollo y la unión de ambos pueblos.

Expresaron su satisfacción por las negociaciones para alcanzar un Acuerdo de Alcance Parcial de naturaleza Comercial, el cual será suscrito en el marco del Tratado de Montevideo 1980.

El Acuerdo tendrá por objeto el otorgamiento de preferencias arancelarias aplicables a las importaciones de productos originarios de ambos países correspondientes al comercio histórico, como plataforma para promover el desarrollo económico y productivo, a través del fortalecimiento del intercambio comercial bilateral y el establecimiento de alianzas productivas. En ese sentido, resaltaron la labor que vienen desarrollando los equipos negociadores.

Manifestaron su firme voluntad política de culminar las negociaciones del Acuerdo, con el propósito de suscribirlo en el más breve plazo, ya que el mismo dará un nuevo impulso a las relaciones económico-comerciales entre Colombia y Venezuela.

Asimismo, acordaron priorizar las primeras alianzas estratégicas, como ejemplo de encadenamientos productivos los siguientes sectores: electrodomésticos; alimentos (cárnicos y lácteos); textiles y calzado; construcción y productos de higiene y aseo personal, entre otros. Adicionalmente, pasaron revista a los acuerdos del I Encuentro Económico, Productivo y Comercial realizado en marzo de este año, definiendo planes de trabajo específicos para darles un nuevo impulso.

Los Gobiernos de Colombia y Venezuela se congratularon por el acuerdo alcanzado para prorrogar las preferencias arancelarias vigentes entre ambos países por un lapso de 90 días, con miras a alcanzar dentro de dicho plazo la entrada en vigor del Acuerdo de Alcance Parcial de naturaleza Comercial.

Presidente Santos recibió a la delegación venezolana

Tras finalizar la reunión de las mesas de trabajo binacionales, el Jefe del Estado Colombiano, Juan Manuel Santos, recibió a la delegación venezolana en la Casa de Gobierno de la hermana nación.

El canciller Nicolás Maduro, quien encabeza la comitiva, saludó al dignatario en nombre del presidente Hugo Chávez y el pueblo venezolano.

A la reunión también asistieron  la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín y el ministro de Relaciones Interiores y Justicia de Venezuela, Tareck El Aisami.

Con este encuentro preparatorio de la reunión presidencial Venezuela- Colombia, culmina la jornada de trabajo de las autoridades de los dos países.

Mesas de trabajo tocaron temas económicos

En el desarrollo de las mesas de trabajo en los sectores de Comercio, Turismo, Energía, Seguridad, Inversión Social en la Frontera e Infraestructura el canciller Maduró expresó: “Estamos hablando de proyectos estructurantes de nuestras dos Repúblicas, de gran importancia estratégica para el Continente, lo que se llama la ecuación energética de Suramérica y la articulación con el mundo emergente, sobre todo con el Asia”.

Maduro informó que uno de los proyectos de trascendencia que se le dará un impulso definitivo en este encuentro es el puente de Tienditas, además de los proyectos estructurales en el campo energético.

Señaló que igualmente se trabajará en la agenda para el próximo encuentro que sostendrán los Presidente de ambas naciones, “Todo este mapa que los Presidentes Chávez y Santos han venido trabajando vamos a profundizarlos en esta reunión de trabajo y tenemos grandes expectativas”.

La delegación venezolana está conformada por los ministros de Interiores y Justicia, Tareck el Aissami; de Ciencia y Tecnología, Ricardo Menéndez; de cultura, Pedro Calzadilla; el Presidente de Cadivi, Manuel Barroso; el vicepresidente de Pdvsa, Eulogio del Pino; y viceministros de infraestructura, comercio e Industrias Básicas.

Foto: REUTERS/John Vizcaino

Foto: REUTERS/John Vizcaino

Foto: Nelson González Leal / Mppre

Con información de nota de prensa de Mppr y AFP