X

Venezuela

Chalbaud: mi familia es la culpable de que me guste el cine, la literatura y el teatro

Video:Noticias24 TV, 03 de julio de 2014

(Caracas, 03 de julio. Noticias24) – El dramaturgo Román Chalbaud conversó este jueves con el diputado Carlos Sierra, en su programa Dial Abierto, por Noticias24 TV.

El dramaturgo habló de sus primeros años de vida y reconoció a tres mujeres importantes para él: su bisabuela, su abuela y su mamá. “Estas tres mujeres fueron las que me educaron a mí, entonces, cuando yo estudiaba en Mérida, en la escuela de Urisia Calderón, ella, mi bisabuela, me metía debajo de un chorro que había en el patio con el agua muy fría, y después me daba unos golpes y decía: para que se le abran las ideas. Así que ella es la culpable de que se me hayan abierto las ideas”, contó.

Chalbaud recordó los libros que su abuela leía y cómo esto influenció su conducta. También relató que era ella quien lo llevaba al cine a ver películas francesas y desde entonces, comenzó su interés por el cine, el teatro y la televisión.

“En la experimental Venezuela…ya yo me recuerdo, como yo iba tanto al cine, que yo inventaba películas…mientras estaba en las clases, yo escribía cuentos, pero también escribía películas inventadas por mí, como afiches, un niño pintando, entonces, yo me la pasaba en el cine”, relató.

Sus primeros pasos en la industria cinematográfica

El dramaturgo de 82 años, expresó que en el año 1950, fue asistente de dirección del Mexicano Víctor Urruchua, a quien, Bolívar Films, trajo a Venezuela para hacer las dos últimas películas que, para ese momento, hizo la empresa cinematográfica: Seis Meses de Vida y Luz en el Páramo.

Román Chalbaud, contó que en 1951, escribió su primera obra literaria: Los Adolescentes y con ella ganó su primer premio en el primer concurso de obras de teatro del Ateneo de Caracas. El dramaturgo explicó que, para entonces, no existían jóvenes actores, por ese motivo la obra nunca se dramatizó y expresó que pronto se llevará a las tablas.

Chalbaud, conversó sobre su exitosa película El Pez que Fuma. “Esa película tiene una magia enorme, entonces sigue viviendo, no muere nunca”, aseveró. Añadió que pronto se va a exhibir en México, en un evento especial para estudiantes. Acotó que cuando se estrenó en Estados Unidos, fue, de 50 películas, una de las que dio más dinero en ese país.

“Yo me di cuenta que el cine servía para, no escapar de la realidad, sino para enfrentar la realidad.”

“Cuando iba al cine, pensaba que el cine era para divertirme… y un día, yo me monté en el balcón del Cine Continental y vi una película que se llamaba Roma Ciudad Abierta de Rossellini, una gran obra del neorrealismo, después vi Los Olvidados de Buñuel, y esas dos películas me transformaron. Yo me di cuenta que el cine servía para, no escapar de la realidad, sino para enfrentar la realidad, y eso me cambió, no solo mi concepto de la cinematografía, sino de la vida también”, expresó.

El dramaturgo aseguró que, de sus películas “artísticamente a mí la que más me gusta es La Oveja Negra, pero Cangrejo, por ejemplo, fue la película más taquillera del año; Carmen la que Contaba 16 años, duró 23 semanas en un cine de Nueva York y le tumbó el record a Cantinflas, debido a la belleza y al prodigio, y a la sensibilidad de esa maravillosa mujer que era Mayra Alejandra”, contó.

“Hay otros directores que han hecho más películas en la Villa del Cine que yo, pero yo estoy muy contento, porque me han dado todo el apoyo y, además, creo que ahí se han formado jóvenes, que es muy importante”, aseguró.

Los nuevos proyectos de Román Chalbaud

“Estamos terminando La Planta Insolente, ya la terminamos de editar, ahora estamos en el proceso de postproducción”, expresó.

También aseguró que están preparando otra película con un guión de Oswaldo Estrada, productor de El Pez que Fuma en teatro. El tema central de esta producción, será “la muerte del orfeón universitario del año setenta y seis, la tragedia de las azores. Estamos preparando la película, en enero y febrero vamos a hacer la preproducción, marzo y abril la filmación”, adelantó.

Román Chalboud instó a la comunidad a hacer cine, teatro y “buena televisión”. “Hay que hacer teatros unitarios, los cuentos venezolanos televisados, las novelas, la historia, eso falta y no lo hemos hecho, y están muchos canales que tiene el estado y en esos canales se deben hacer cosas estupendas, y no se han hecho”, acotó.

Foto: Noticias24