X

Venezuela

Pdvsa La Estancia entregó a Cabimas el Complejo Monumental “Plaza El Barroso”

Foto: Nota de prensa

(Caracas 15 de julio. Nota de prensa) – PDVSA La Estancia, brazo social y cultural de la industria petrolera, rindió un homenaje a las trabajadoras y los trabajadores petroleros, con la entrega formal e inauguración del Complejo Monumental Plaza El Barroso, este lunes 14 de julio, en el municipio Cabimas del estado Zulia, y enmarcado en la celebración de los 100 años de del pozo Zumaque I.

La actividad contó con la presencia de la Dra. Beatrice Sansó de Ramírez, Gerente General de PDVSA La Estancia, el Gobernador del estado Bolivariano del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, el Alcalde Bolivariano del Municipio Cabimas, Félix Bracho, y Ricardo Coronado, Director Interno de Petróleos de Venezuela, quienes dieron detalles de la intervención integral realizada en el complejo.

Como parte de la actividad, la Dra. Beatrice Sansó de Ramírez expuso el alcance del proyecto, destacando: “Hoy los chimbangles nos han acompañado para que emane esta agua, agua reciclada, que representa ese encuentro con la vida, con la Siembra Petrolera, con el Vivir Bien de todas las venezolanas y los Venezolanos, legado de nuestro Comandante Supremo, Hugo Chávez, y que nos pide sigamos promoviendo, nuestro presidente obrero, Nicolás Maduro”.

La Dra. Sansó de Ramírez, manifestó su alegría por este nuevo logro de la Siembra Petrolera y recalcó que dicha obra fue concebida pensando en el Vivir Bien de la familia, de los jóvenes “Esta es una obra pensada para los jóvenes y para los niños. El chorro de agua, que simula la riqueza petrolera de estas cálidas tierras, mostrará su belleza todos los fines de semana, durante todo el día, con disfrute de actividades culturales y sociales, para que nuestro pueblo disfrute de un espectáculo hermoso”.

Dichas autoridades estuvieron acompañadas por representantes de los 10 consejos comunales que acompañaron la rehabilitación de la Plaza El Barroso, y quienes además agradecieron la recuperación de este Complejo Monumental. Vale destacar, que las comunidades aledañas, ahora cuentan con espacios para el sano esparcimiento, la cultura y el desarrollo de prácticas deportivas, siendo esto un resultado mayor producto de la intervención de estas áreas.

Una obra monumental

Foto: Nota de prensa

La Rehabilitación Integral del Complejo Monumental Plaza El Barroso tuvo un área de intervención total de 10.000 mts2, que beneficiará a más de 6.000 personas pertenecientes a 2.000 familias. La inversión de esta gran obra, concebida para el Vivir Bien de todas las venezolanas y venezolanos, alcanzó los 77.000.000 de bolívares.

Como parte del proyecto, en la fuente se reforzó la estructura principal con repicado, friso y pintura de sus paredes internas y externas. Además, en el área de la fuente se instaló una salida de agua con tuberías modificadas, para crear el efecto de presión y fluidez semejante al portentoso chorro del reventón.

De igual manera, se dispuso de un sistema eléctrico y de iluminación, con tecnología de punta, que embellecen el espacio y lo hacen propicio para el disfrute nocturno. Como parte del paisajismo, se sembraron árboles, arbustos, gramíneas y grama de sombra, que soportan la exposición al sol, vientos y suelos salinos.

En otro sentido, el Área de Usos Múltiples Compartidos cuenta con tribunas para 200 personas y el espacio está acondicionado para la práctica de basquetbol, voleibol y futbol sala. De igual forma, se han dispuesto de elementos lúdicos y saludables, que desarrollan la motricidad de los más pequeños y favorecen la actividad cardiaca y pulmonar de los adultos, respectivamente.

Además, como parte de la intervención integral del sector Gasplant del estado Zulia, niños y niñas han disfrutado de teatro, títeres y magos. Igualmente se entregaron juguetes didácticos y cuentos educativos, beneficiando a un aproximado de 3.000 niños y niñas. En el área médica se han atendido 6 casos de salud con dotación de material médico y ayuda técnica como enseres especiales y prótesis.

Como parte del acompañamiento social, PDVSA La Estancia ha ofrecido talleres de elaboración de proyectos, protección del medio ambiente, dibujo y pintura, danza y gestión cultural. Aunado a esto, se organizaron mesas técnicas de deporte, cultura y ambiente con el fin de fomentar la organización en las comunidades del sector.

Por otra parte, PDVSA La Estancia realizó un donativo de trofeos, medallas y 60 balones, entre voleibol, baloncesto y fútbol sala. Y para finalizar, las comunidades disfrutaron del concierto de las agrupaciones Orgullo Zuliano e Iluminación, Gaita y Show.

Esta nueva entrega se suma al exitoso accionar que en materia de rehabilitación patrimonial viene ejecutando PDVSA La Estancia, en conjunción con el Gobierno Bolivariano, a lo largo y ancho del territorio nacional, con ejemplos tangibles del Vivir Bien como son el Bulevar de Sabana Grande, la Plaza Venezuela y el Bosque Urbano “El Porvenir”, entre otros.

Foto: Nota de prensa

Foto: Nota de prensa