X

Venezuela

Rodríguez Torres: se ha reducido en 52,3% el secuestro en lo que va de 2014

Video: Noticias24. Caracas, 18 de agosto de 2014

(Caracas, 18 de agosto- Noticias24).- El ministro para las Relaciones de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, ofreció este lunes una rueda de prensa para informar sobre las estadísticas en materia de seguridad ciudadana en lo que va de año.

Informó que se ha fortalecido el plan de Patrullaje Inteligente con la activación de 1.576 cuadrantes en todo el país de los 1.920 estipulados para dos años, y comentó que seguirán perfeccionando el sistema de vigilancia.

El ministro precisó que la meta en cuatro años es reducir en 40% el delito y recalcó que en lo que va de 2014, se redujo también el secuestro en 52,3%. Además, anunció que se nombraron dos comisionados para la seguridad ciudadana: uno en Sucre y otro en Nueva Esparta.

Prosiguió enumerando que el hurto de vehículos disminuyó en 30,5%; 26,3% el delito de violación; 21,2% el homicidio y el robo de vehículos en 11,8%.

Sumó que los estados con mayor reducción de delitos son Barinas, Anzoátegui y Táchira y precisó que el estado Miranda sigue siendo la entidad con los índices más altos de delito y violencia: «Ahí tenemos un eslabón de la cadena siempre ausente que es el gobierno regional, que más allá de comprar cinco bicicletas el año pasado, no ha hecho absolutamente nada».

Dijo que desde que se inició el Plan Patria Segura en mayo de 2013, hasta la fecha se han capturado 8.523 personas que han cometido homicidios, se han detenido 507 individuos por secuestro; 3.015 por robo y hurto de vehículos; 255 bandas desmanteladas y 814 integrantes de bandas aprehendidas.

Sobre las bandas, informó que 92 de ellas están georeferenciadas e identificadas y denotó que los cuerpos de seguridad están trabajando para neutralizarlas: «Hemos recuperado 9.669 armas de fuego y 58.960 municiones de distintos calibres. Se ha recuperado 42.780 vehículos, entregado 25.179, se han rescatado 221 personas de secuestros y se han detenido 55 personas solicitadas por Interpol».

Rodríguez Torres reseñó que el tema de la seguridad es complejo y difícil: «Seguramente si vamos al ritmo que vamos (…) ese número será mucho más favorable y seguramente habrán territorios de paz«.

Activarán en los próximos días una aplicación para comunicarse con las autoridades

El Ejecutivo Nacional activará durante los próximos días una aplicación de teléfono móvil que permita comunicarse de manera directa con las autoridades de seguridad desde cualquier parte del país, informó el ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres.

«Será una aplicación para todos los venezolanos que tienen teléfonos inteligentes para que puedan tener acceso al sistema de emergencia que hemos creado«, informó.

Cicpc ofrecerá detalles en los próximos días sobre crímenes relevantes

Además, Rodríguez Torres anunció que en los próximos días, desde la directiva del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) se ofrecerán detalles sobre crímenes relevantes que se han registrado en el país durante las últimas tres semanas, referidos a problemas de relaciones interpersonales.

«En los próximos días el director del Cicpc va a dar detalles sobre cada uno de esos cinco o seis casos relevantes que hemos visto en los últimos días», precisó.

El ministro llamó a los venezolanos a la reflexión «sobre la necesidad de potenciar el valor de la paz, de promover la convivencia y el diálogo como manera de resolver nuestras diferencias y problemas de convivencia».

Con información de AVN

Foto: Yaikel Dorta / Noticias24

Foto: Alberto Corro / Prensa MIJ