X

Venezuela

Internacionalista Noya: Muerte de Gaddafi abre una nueva ventana a la división interna en Libia (+ video)

Video: VTV 20 de octubre

Caracas, 21 Oct. AVN.– “Esto lo que abre es una nueva ventana a la división interna de Libia, y ese es uno de los objetivos estratégicos que quieren el gobierno de Estados Unidos y sus aliados, porque es un país más fácil de controlar”, dijo el internacionalista y coordinador de Relaciones Internacionales de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPSUV), Xoan Noya, en referencia a las consecuencias del asesinato, este jueves, del líder libio, Muamar Al Gaddafi.

Entrevistado en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, Noya consideró que el autodenominado Consejo Nacional de Transición (CNT) se verá forzado a hacer nuevos acuerdos con los aliados que lo apoyaron, “porque alguien tiene que pagar la guerra y evidentemente no la va a pagar Estados Unidos ni Europa, sino el pueblo libio“.

Lamentó que el pueblo libio pague las consecuencias de la muerte de Gaddafi a través de unos acuerdos leoninos, que van a estar destinados a vender el petróleo libio a los mejores postores de las transnacionales petroleras.

Noya sostuvo que para el gobierno estadounidense nunca fue prioridad el diálogo, “ellos saben que con la fuerza militar imponen sus políticas”.

El internacionalista enfatizó que la política exterior de Estados Unidos y de los países de Europa se basa en la muerte como un medio para lograr sus objetivos estratégicos y la defensa del interés nacional.

“Ellos reivindican la muerte, la guerra y el conflicto permanente. Además, de esta forma ellos van a tener su torta del área petrolera”, indicó.

Noya consideró que el asesinato de Gaddafi abre las puertas para el desmantelamiento del propio Estado y las instituciones libias, pues a su juicio se repetirá la historia de Irak y Afganistan “porque no van a poder controlar sus propios recursos sino que se verán forzados a hacer lo de estos países”.

Mencionó que buena parte de la población de Libia se irá a las armas como una forma de defensa ante “las voces imperiales apostadas en Libia” y como consecuencia de las decisiones que han tomado los nuevos miembros del CNT, de continuar una pugna sangrienta hacia los seguidores de Gaddafi.

Duda que ahora Libia alcance el grado de desarrollo que había logrado durante la administración de Gaddafi.

De acuerdo con versiones del Consejo Nacional de Transición, el asesinato de Gaddafi ocurrió el jueves en Sirte, su ciudad natal y bastión de la resistencia, en medio de los bombaredeos perpetrados por las fuerzas de ocupación, encabezadas por la Organización del Tratado Atlántico Norte (Otan).

La información sobre el magnicidio fue anunciada por el vicepresidente del Consejo Nacional de Transición, Abdelhafiz Ghoga, en una conferencia de prensa. Rápidamente se distribuyeron en todo el planeta diversas imágenes de la captura, con vida, y del cadáver ensangrentado del líder libio.