Rodríguez Torres anunció el lanzamiento del Plan Nacional para el Desarme Voluntario

Foto: Jorge Avila

(Caracas, 23 de septiembre. Noticias24) – El ministro de Relaciones Interiores Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, anunció el lanzamiento del Plan Nacional para el Desarme Voluntario, desde el estado Lara.

Video: VTV, 23 de septiembre de 2014

Junto a las autoridades locales en una actividad que se realiza en el Complejo Siderúrgico Nacional, ubicado en Barquisimeto, el titular de la cartera de seguridad explicó los pasos para la entrega voluntaria de armas de fuego o municiones, uno de los ejes fundamentales del Plan de la Patria.

Asimismo, llamó a la reflexión a la ciudadanía venezolana acerca del uso de armas en el país e instó a asistir a estos centros de seguridad.

“El poseer un arma en su casa, en su vehículo o llevarla con usted no es garantía, no le va a salvar de los embates de la delincuencia. Hay que tener muy alto entrenamiento en el uso de las armas para poder usarlas de manera efectiva al momento de ser atacado por el hampa“, dijo.

Reiteró que la eliminación del porte de armas es una decisión que se ejecutará “de manera lenta y progresiva”, con la finalidad de posteriormente declarar a Venezuela un territorio libre de armas.

En primer lugar, Rodríguez Torres informó que entre las modalidades de entrega de armas se tienen diversos métodos en los que se benefician a los usuarios que y se dividen en cuatro:

– Entrega confidencial voluntaria sin incentivo.
– Entrega voluntaria con incentivo.
– Entrega no confidencial voluntaria sin incentivo.
– Entrega no confidencial voluntaria con incentivo.

Dichas reglas se aplicarán desde el próximo lunes a partir de las 7:00 am, en los centros en todo el país, cuyo número ascienden a 60 sitios ubicados en distintas partes del país.

Entre los incentivos propuestos por el Gobierno nacional para la entrega de armas figuran:

– 10 Becas de estudio completas universitarias en Universidades Nacionales (Primeras 10 armas entregadas).
– Becas de estudio universitarias por un Semestre en Universidad Nacional.
– Proyectos Socioproductivos.
– Herramientas de trabajo.
– Equipos electrónicos, con miras a cubrir las necesidades estudiantiles.
– Medicinas y suministros médicos.
– Intervenciones quirúrgicas (no estéticas).

Respecto a las reservas que tienen ciertos usuarios a entregar sus armas en los Destacamentos de la GNB así como diversas sedes de la ONA en el país, y la posibilidad de represalias que puedan tomarse por parte de los oficiales ante esta situación, el ministro explicó que los funcionarios recibirán una inducción para evitar “atropellos” en este proceso.

Para finalizar, Rodríguez Torres hizo un llamado a las iglesias que quieran colaborar con el desarme en cualquiera de las modalidades que quiera colaborar, ya sea por medio de sus mensajes o fungir como un eje fundamental en el proceso de recepción.

Llamamos a las iglesias evangélicas, católica, judía, musulmana, y de todas la religiones que quieran sumarse en el terreno que se quieran sumar. Podemos coordinar con los cuerpo de seguridad para que así lo hagan. Ya varios pastores y sacerdotes de la iglesia católica han manifestado su voluntad servir como centro de recepción de armas”.

Indicó que estas estrategias en conjunto con el clero podrían ser anunciadas para este lunes.

“Estamos dando un paso importante en materia del desarme, el objetivo es una Venezuela libre de armas”.

Centros de entregas de Armas

Región Central:

– Aragua, Carabobo, Distrito Capital, Miranda, Trujillo, Vargas.

Región Insular:

– Estado Nueva Esparta.

Región Guayana

– Amazonas, Bolívar, Delta Amacuro.

Región Los Andes:

– Mérida, Táchira, Trujillo.

Región Los Llanos:

Apure, Barinas, Cojedes, Guárico, Portuguesa.

Región Occidental

– Falcón, Lara, Yaracuy, Zulia.

Región Oriental

– Anzoátegui, Monagas, Sucre.

Foto: Jorge Avila

Foto: Jorge Avila

Foto: Jorge Avila