X

Venezuela

Autoridades estiman que la tasa de homicidio es de 39 por cada 100.000 habitantes

Foto: AVN / Archivo

(Caracas, 13 de octubre. Nota de prensa).-“Para hacer de Venezuela un territorio de paz es necesario implementar el desarme”, señaló este lunes el Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, M/G Miguel Rodríguez Torres, a través de su programa “A Toda Vida Radio”.

El Plan Nacional de Desarme es parte de una de las líneas estratégicas de seguridad ciudadana, enmarcada en la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, “esta línea es vital y vertebral para la construcción de la paz a mediano plazo”, aseguró.

Keymer Ávila, abogado y profesor de la Universidad Central de Venezuela, invitado especial del programa, consideró que “en Venezuela existe una tasa de homicidios delicada, donde las principales víctimas poseen tres características: hombre, joven y pobre”.

Igualmente, indicó que cerca de un 80% de los homicidios en el país son con armas de fuego, por ello, “es importante una política efectiva en la regulación de armas”.

«El tener un arma no es garantía de seguridad para nadie»

En ese sentido, destacó que el desarme debe ser un trabajo complementario de las labores ejecutadas por los organismos de seguridad del país. “La política de desarme voluntaria consiste en efectuar una campaña de debates, ideas y movilización de determinados sectores, su objetivo principal debe ser desarmar nuestra mentalidad en como abordamos el conflicto”, dijo.

Ávila explicó que existen algunos mitos acerca del desarme, “el primero, tener un arma para la protección, es absolutamente falso. El arma es un instrumento de ataque y débil para la defensa”.

El titular de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, acotó que “el tener un arma no es garantía de seguridad para nadie”. Dijo que existe una reducción de las estadísticas con respecto al homicidio, pero “aún estamos en un número que requiere mucho esfuerzo de la sociedad para seguir reduciendo este flagelo”.

Se estima que son 39 homicidios por cada 100 mil venezolanos, un 76% de estos son jóvenes que pertenecen a bandas que se enfrentan entre ellas, y generalmente de sectores populares. “Si logramos sacar esas armas de circulación, se reducirá el delito de homicidio al máximo”, manifestó Rodríguez Torres.

«Lo importante es concientizar que el arma no es una solución»

El segundo mito, consiste en que “un civil puede estar armado, los malandros no, falso. Hay que desarmar a todo el mundo”, el Plan del Desarme Voluntario está destinado a todos.

En el año 2011-2012 más de 5 mil armas fueron reportadas como robadas; “un lote pertenecía a civiles y los delincuentes lo robaron para cometer delitos”, expresó el Ministro.

Por su parte, Ávila opinó que el mercado ilegal de armas se nutre del mercado legal. También es importante una política que active la regulación de armas en las instituciones policiales y militares.

En ese sentido, el Ministro explicó que se ejecutará próximamente junto a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), el Registro Balístico Nacional de los cuerpos de seguridad ciudadana.

Además, se está fabricando una planta de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim), que permitirá el marcaje de municiones, para que el Registro Balístico Nacional sea más efectivo.

El tercer mito señala que “la solución es que todo el mundo este armado pero con su porte legal. Esto es falso. El Estado debe tener el monopolio de las armas, con dependencia e ideología que tienen determinados sectores”, esto quiere decir que, “los únicos que deben estar armados son los cuerpos de seguridad para la protección integral de cada ciudadano”.

Continuó enumerando, y el cuarto mito indica que solo los delincuentes cometen asesinatos con armas de fuego, esto es falso. Según la experiencia brasilera, la mayoría de los homicidios son por conflictos interpersonales. También “alimentamos al hampa con el arma de las personas que las tienen legalmente registradas”, resaltó el Ministro.

172 puntos para entrega de armas en el país

El ministro Miguel Rodríguez Torres recordó a la colectividad que existen 172 puntos en todo el territorio nacional donde pueden acudir a realizar la entrega de sus armas, “lo importante es concientizar que el arma no es una solución sino el problema”.

Señaló que no sólo por la vía del desarme voluntario han logrado obtener armas, sino también por medio del trabajo de los cuerpos de seguridad, “para el próximo programa traeré el número de armas que se han incautado a través de los operativos implementados por dispositivos como el Patrullaje Inteligente”.

Manifestó que el tema de la confianza y la confidencialidad es importante por lo que se solicitó el apoyo a la Iglesia Católica la cual fue rechazada; sin embargo, asumieron el compromiso de sumarse a la campaña del desarme.

En ese sentido, explicó que hay un porcentaje importante de las 750 personas que entregaron sus armas, durante la primera semana que no solicitó incentivo, “en la medida en que la gente tome conciencia hará la entrega voluntaria”.

“Tengo la fe y la convicción de que el Desarme Voluntario es una línea importante para lograr la paz en Venezuela”, afirmó el titular de Interior, Justicia y Paz.

En relación al tema de las bandas, reiteró que el viceministro de Política Interior y Seguridad Jurídica, José Vicente Rangel Ávalos, que también se desempeña como secretario del Movimiento por la Paz y la Vida, se encuentra trabajando y tendiéndoles la mano para alcanzar la pacificación y asuman sus delitos, “no podemos permitir que haya impunidad”.

Señaló que otras bandas han sido neutralizadas por los bloques de búsqueda realizadas por los cuerpos de seguridad.

En otro orden de ideas, recordó que este lunes iniciaron un operativo especial en las líneas de transporte público urbano con los cuadrantes de Patrullaje Inteligente, donde ya se han efectuado tres detenciones, una por porte de arma blanca y los otros dos por armas de fuego, estos sujetos fueron puestos a orden de la fiscalía.